X
déficit público >

Soria cifra en 20.000 millones de euros la relajación del déficit público

   

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cifrado hoy en 20.000 millones de euros la relajación de dos puntos del objetivo de déficit ofrecida por la Unión Europea (UE) a España, que pasará al 6,3 por ciento en 2013.

Después de la firma de un convenio con la Asociación Industrial de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, Soria ha dicho a los periodistas que esa es “la noticia importante del día”, porque significa que la UE da dos puntos porcentuales adicionales de déficit público al país.

“Eso se traduce en 20.000 millones de euros que, de no haber tenido esa relajación, España tendría que haber ajustado bien con mayores ingresos tributarios, bien con un menor gasto público o con una combinación de ambos”, ha agregado el ministro de Industria.

A su juicio, los dos puntos adicionales permitirán que el objetivo final del 3 % de déficit público en vez del año 2014 se alcance en el 2016 y que afecta tanto al Estado como a las comunidades autónomas.

Por ello, ha considerado que no se puede prescindir de la política de consolidación fiscal tanto nacional como autonómica; es decir, “hay más tiempo para cumplir el objetivo de déficit pero no cabe relajación en el objetivo de seguir haciendo ajustes desde el punto de vista presupuestario”.

Soria ha agregado que los ajustes son los que han sido anunciado en el plan de estabilidad del Gobierno central esta mañana, que se complementa con un programa nacional de reformas adicionales a las que ya ha habido, como las de la administración local, de la mejora de la iniciativa empresarial, la energética y la del sistema de gobernanza, ésta a través de la Ley de transparencia.

“En definitiva, se trata de cumplir el programa nacional de reformas que tiene comprometido este gobierno”, ha concluido el ministro de Industria, Energía y Turismo.