X
TENERIFE >

Las canalizaciones municipales pierden hasta la mitad del agua

   

CANAL AGUA TENERIFE

La crisis ha provocado que los ayuntamientos se preocupen más por mejorar la red urbana de reparto. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque en los últimos años se ha insistido en mejorar la red de canalización del agua de consumo, tanto insular como urbana, aún las pérdidas de líquido en algunos municipios de la Isla son considerables, llegando a ser, incluso, de la mitad de los transportado. Así lo reflejan los datos que maneja el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dependiente del Cabildo.

Según este organismo la media de pérdidas en las localidades cuya gestión no está externalizada se encuentra entre el 20% y el 50% de lo que distribuyen, siendo alrededor de seis ayuntamientos los que están en esta situación. Asimismo, en los municipios en los que una empresa externa lleva el servicio se desaprovecha en torno al 20% del líquido transportado e incluso algunos están en torno al 15% o por debajo, considerando estas cifras como de “buena gestión” de las redes según los expertos, explicó a este medio el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales. Insistió, además, en que “la situación de crisis ha hecho que los municipios de la Isla se preocupen de una manera notable sobre este asunto”.

Morales precisó que la mejora de los servicios de distribución es un objetivo explícito del Plan Hidrológico pero la ejecución del programa de actuaciones para lograrlo depende de la implicación de cada ayuntamiento y de las fórmulas que pongan en marcha para su financiación, aunque sea con la colaboración del resto de las administraciones.

Por ello, desde el CIATF se ha cartografiado las redes de los municipios que no tenían o siguen sin tener ese servicio externalizado e incluso en los del sistema “estamos incidiendo sobre ello, ya que es necesario disminuir los niveles de pérdidas para una mejor eficacia del abastecimiento urbano”, matizó.

COMPETENCIAS

La distribución del agua para el suministro de las poblaciones es competencia estrictamente municipal, en consonancia con la regulación establecida en la vigente legislación de régimen local.

Asimismo, la normativa establece que corresponde a los ayuntamientos el diseño, construcción, explotación, operación, mantenimiento y gestión de sus sistemas de abastecimiento, que deben ser acordes con lo que establece de una parte la planificación urbanística y de otra la planificación hidrológica.

Características del reparto

En Tenerife se han inventariado y cartografiado unas 1.200 conducciones que suponen más de 4.000 kilómetros de longitud total. La red básica general, que conduce la mayor parte de los caudales que se trasvasan, consta de 36 conductos principales con unos 755 kilómetros. Los principales canales de transporte o trasvase intercomarcal son de hormigón y sección rectangular, y fueron construidos hace varias décadas. En cuanto a las pérdidas de la red del Cabildo, equivalen al 2,89% del total de recursos.