X
tribuna>

José Luis Sampedro – Por Fernando García Tellado*

   

La noticia de su muerte me cogió camino de Sevilla. Me vino al recuerdo su imagen en el salón de actos del Instituto, sentado en la mesa presidencial, con su pequeña chuleta para no perder el hilo de su charla y enfrentado a un auditorio de químicos orgánicos celebrando su Semana Científica. Participó animadamente en varias ediciones. Con que me paguéis el viaje y el hotel es suficiente, decía a los organizadores.

Recuerdo con especial cariño el día que coincidí con él en el despacho de don Antonio González. Los dos se conocieron en el Senado, cuando el rey los nombró senadores reales y desde entonces mantenían una amistad basada en el respeto y la admiración. Pocos años después, don Antonio González, en plena Semana Científica y asistiendo a sus sesiones como uno más, tuvo el achaque definitivo y nos dejó para siempre.

En su última visita al Instituto, creo recordar que fue en noviembre del año 2000, después de su conferencia, me entregó su credo recién escrito en su hotel de Puerto de la Cruz. Estos días, buscando en Internet noticias sobre su muerte, me encontré con su página web.

En ella, y a modo de saluda, estaba este credo. Invito a los lectores a que visiten su página y lo lean. Es un mensaje espléndido, lleno de inteligencia y escrito desde el corazón. “Creo en la vida madre todopoderosa… Creo en la vida perdurable”.

Cuando una vida se cierra, con ella se inicia un modelo de vida para los demás. Este creo que será el caso de José Luis Sampedro, modelo de vida y coherencia para muchos y seguro que también para las generaciones que ocuparán este espacio en los tiempos venideros.

Para Olga y los suyos, desde estas líneas quisiera transmitirle en mi nombre, y en el de toda la comunidad química de La Laguna, el sentimiento de cariño que dejó para siempre en nosotros, así como la tristeza que sentimos por su pérdida. Desde aquí solo pido que la vida, esa fuerza todopoderosa, lo mantenga vivo en la memoria colectiva de la humanidad y haga de su herencia intelectual, como él decía de la vida, perdurable. Descanse en paz José Luis Sampedro. Descanse en paz.

*INVESTIGADOR CIENTÍFICO DEL CSIC Y PRESIDENTE DE LA SECCIÓN TERRITORIAL CANARIA DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA