X
TENERIFE >

Proponen en el Senado variar el Convenio de Carreteras

   

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Los senadores socialistas canarios Aurelio Abreu y Gregorio Medina han presentado una moción en la Comisión de Fomento del Senado para instar al Gobierno a que modifique la financiación prevista para el Convenio de Colaboración para la financiación y ejecución de obras en carreteras en la Comunidad Canaria y, en consecuencia, se incremente la partida para este año en al menos 35 millones de euros, lo que significa el 12% de los 291,27 millones de euros recortados hasta la fecha.

Abreu y Medina argumentan en su iniciativa que en la reunión mantenida con el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento el pasado 5 de abril, se planteó por el Gobierno de Canarias, dadas las dificultades de todas conocidas, un aplanamiento del convenio y ampliación temporal del mismo hasta 2020. Esta propuesta aún no ha tenido respuesta, si bien se advirtió que dependería del Ministerio de Hacienda el que el Ministerio de Fomento pudiese ver incrementado su capítulo VII para la mejora del convenio.

En concreto, los senadores socialistas apuntan que para 2013 se advirtió de la imperiosa necesidad de al menos 35 millones de euros para contener a los beneficiarios de sentencias, expropiaciones y “mantener las grandes obras en ritmo de mínimos”. Pero, lamentan que tampoco ha habido respuesta a esta petición de urgencia.

“GRAVE INCUMPLIMIENTO”

Según la programación prevista, el Estado debe transferir cerca de 2.000 millones de euros hasta el año 2017 para construir 37 carreteras en todas las Islas, 22 de ellas ya adjudicadas por unos 900 millones.

Sin embargo, Abreu y Medina consideran que los ajustes presupuestarios aprobados en los dos últimos ejercicios por el Gobierno ponen en peligro el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos para estas obras”.

Los senadores socialistas señalan que “el grave incumplimiento al convenio en 2012, donde se detrajeron 138,46 millones de euros de un total convenido de 207 millones, produjo una importante ralentización, incluso paralización de casi todas las obras, exceptuadas las tres financiadas con la modalidad de abono total del precio”. Explican que lo que se entendía que era una medida puntual de choque para 2012 se agravó extraordinariamente en 2013, cuando se vuelve a detraer 152,81 millones de euros de los 207 convenidos en 2013”. Agrega que el acumulado de recortes en tan solo dos años asciende a 291,27 millones de euros, “cifra desmesurada en comparación con la ejecución media de 200 millones anuales. Sin profundizar en los sobrecostos derivados de la ralentización de las obras, intereses por impago de expropiaciones y las dificultades de tesorería”.