X
política >

“El PP ofreció parar la censura a cambio de gobernar Santa Cruz”

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El todavía alcalde de Güímar, Rafael Yanes Mesa (PSOE), desveló ayer en rueda de prensa que el Partido Popular (PP) ofreció a los socialistas romper la moción de censura presentada este lunes en el municipio si pactaban con los populares en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y desbancaban de la alcaldía a José Manuel Bermúdez. Un ofrecimiento que partió de la portavoz del PP en la capital tinerfeña, Cristina Tavío, a un alto dirigente del PSOE regional, aunque este extremo fue desmentido por el PP güimarero. “Yo no estoy en política para cambiar Güímar por Santa Cruz” dijo ayer el primer edil y presidente del PSOE tinerfeño, que además recordó que en su día “ya me opuse al pacto de mi partido con Coalición Canaria a nivel regional”. Y fue más allá, “detrás de esta moción no está Güímar, está la derecha del PP y la derecha populista de Coalición Canaria”.

Yanes señaló que el pacto de gobierno de Güímar era un pacto de lealtad firmado con Vicenta Díaz en su día y que no estaba dentro de los acuerdos regionales, porque “yo nunca he entendido los pactos en cascada” y “Tita se enfrentó a su partido por ello”. Yanes gobernó los cuatro años de la pasada legislatura con el PP y repitió pacto después de ganar las elecciones del 22-M hace dos años, aunque seis días después falleció Vicenta Díaz, quedando con primera teniente alcalde Carmen Luisa Castro (PP) que, dos años después, presenta una moción de censura contra el alcalde que se debatirá el próximo 24 de mayo. Castro tendrá el apoyo de su grupo (4) más los otros cuatro concejales de Coalición Canaria y el concejal de Agrupación por Güímar (AxG), Sixto Alfonso, con lo que obtendrían una mayoría de 9 concejales, frente a los 8 de la posición (7 del PSOE y 1 de Sí se puede).

Además, el alcalde sureño se mostró “sorprendido” y dijo “desconocer cualquier movimiento en su contra hasta el mismo lunes, a las once de la mañana”, es más, reseñó que el día 5 de mayo, cenó en la casa de Carmen Luisa Castro con su familia, y que el pasado sábado, habían quedado en dar una rueda de prensa conjunta para hablar de los dos años de gestión municipal. “No me extraña que no me haya llamado, ni me haya enviado un WhatsApp, porque estoy seguro que no me hubiera aguantado la mirada”. “Ha sido una deslealtad enorme”, aseguró decepcionado. “No entiendo que estés incómoda en un gobierno y no te lo diga; es más que te sonría y te invite a cenar a su casa”. Casi una escena del género novelesco que tanto cultiva el actual alcalde: “la política tiene capítulos de realismo mágico, pero este espisodio es de un surrealismo profundo”, comentó.

CCN PREFIERE GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN. La presidenta del CCN en Güímar, Tania García, ha manifestado, con respecto a la moción de censura contra Rafael Yanes, que los centristas se posicionan en el aspecto positivo que este cambio pueda representar, siempre que propicie un nuevo rumbo del Gobierno municipal que garantice los intereses de los ciudadanos. García entiende que en este marco de crisis social y económica el ejecutivo del Consistorio güimarero no ha podido dar soluciones concretas a los problemas de los vecinos del municipio. La presidenta centrista lamenta que el método utilizado para que se produzca un cambio en este modelo de gobernabilidad sea una moción de censura firmada por CC, PP y Alternativa por Güimar, y no una invitación para conformar un Gobierno de concentración de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, entre las que no está en esta legislatura el CCN.

NINGUNA RAZÓN
Rafael Yanes insistió en que no hay una razón de peso para justificar la moción de censura e insistió en que “todavía estoy esperando una razón, aunque sea leve, para justificarla, porque en todas las reuniones de los lunes nunca se puso sobre la mesa ninguna divergencia seria. Lo de las vacaciones en agosto a todos los funcionarios no se sostiene, porque dos concejales del PP en aquel acuerdo no se opusieron”, manifestó mostrando el documento de aquel acuerdo firmado por los ediles populares.

Tampoco entendió que se ponga como ejemplo de futura austeridad el hecho de pasar de 11 a 7 concejales liberados, porque según Yanes porque “una mentira mil veces repetidas no se convierte en verdad”, recordando que “solo hay ocho concejales con dedicación exclusiva y el alcalde cobra de la Consejería de Educación”, remarcó.

Rafael Yanes ya ofreci`´o ayer mismo a la concejal Gloria García, Sí se puede, y al edil Sixto Alfonso, de Agrupación por Güímar (AxG), la posibilidad de un pacto de izquierdas, para evitar que prospere la moción de censura que presentaron CC-PP y la propia AxG, y que se debatirá el próximo 24 de mayo a las 12.00 horas. “Es verdad que ese pacto se pudo hacer en 2011, pero yo quise mantener la lealtad a Vicenta Díaz y además ahora no está Francisco Hernández Armas de concejal de AxG y sí Sixto Alfonso”, matizó.

Hay que recordar que Alternativa Sí se puede y AxG cuentan con un concejal cada uno, por 4 cada uno de CC y PP, mientras que el PSOE tiene 7 ediles.

Yanes confirmó que, pase lo que pase, seguirá en el consistorio como alcalde o como opositor defendiendo los intereses de los güimareros. Y comenzó ayer su comparecencia pública dejando claro que “la moción de censura es una herramienta política y democrática” y que si finalmente prospera “dejará la alcaldía después de seis años dedicado a todos los güimareros sin distinción de partidos políticos” y con un equilibrio económico “esperanzador”, después de rebajar la deuda con los proveedores de más de medio millón de euros a cero euros.

REACCIONES
Carmen Luisa Castro (candidata a alcaldesa de Guímar por el PP): “Es mentira que el PP ofreciera romper la moción de censura a cambio de un pacto en Santa Cruz.El PP no entrará en una campaña de desprestigio entre instituciones y pedimos al PSOE responsabilidad máxime cuando de manera velada quien realiza estas graves acusaciones es el presidente del PSOE en la Isla. Yanes se equivoca falseando la realidad”.

Sixto Carlos Alfonso (único concejal de Agrupación por Güímar): El concejal de AxG, tras el pacto de izquierda que pretende Rafael Yanes, es ahora la llave del gobierno, aunque Sixto Alfonso se mantiene en que “la moción de censura ya está firmada y la llamada de Rafael Yanes ha llegado tarde, después de seis años sin querer hablar con nosotros, nos llama cuando está ahogado”, aunque “de aquí al 24 hablaremos”.

Gloria García. (única concejal de Alternativa Sí se puede): No quiso adelantar ayer una postura sobre el pacto de izquierda propuesto por Yanes, porque tenía que reunirse con la coordinadora, aunque el alcalde adelantó que lo apoyaría desde fuera del gobierno. García, además, dijo que “no vale de nada adelantar nuestra posición hasta no saber qué va a hacer AxG, si al final cambia o no de opinión”.