X
empresas cabildo >

La reordenación empresarial del Cabildo finalizará antes de verano

   

AUDITORIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El plan de las empresas insulares se encuentra al 80% en su aplicación. | MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En marzo del pasado año, el Cabildo de Tenerife comenzó un proceso de reorganización de sus empresas, dentro de las medidas aprobadas por unanimidad en el Plan de Ajuste. En concreto, esta acción afectaba al 45% de las entidades insulares y preveía la fusión, la venta de participaciones del Gobierno insular y la supresión de algunas empresas. Durante este tiempo se ha estado ejecutando las distintas medidas aprobadas, y se prevé que el procedimiento esté culminado antes de este verano.

“Por el momento se ha ejecutado el 80% de esta iniciativa y solo resta resolver la fusión entre TEA, Auditorio de Tenerife e Ideco (Gestión Insular para la Cultura, el Deporte y el Ocio)”, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego. El consejero insistió en que una vez concluido este procedimiento, “el Cabildo estudiará la viabilidad de ir más allá y de ampliar esta reestructuración, aunque primero hay que esperar a los cambios previstos en la normativa estatal de empresas y fundaciones públicas”.

En cuanto a la puesta a la venta del campo de golf de Buenavista del Norte, prevista en esta modificación organizativa, el responsable de Presidencia y Hacienda precisó que de momento no hay novedades sobre las posibles ofertas de compra.

Este año, el Cabildo cuenta con 30 millones de ingresos extraordinarios procedentes de la desinversión y venta de acciones de varias empresas, en cumplimiento del plan de reestructuración y racionalización empresarial. Asimismo, Pérez Borrego explicó que esta cuantía está ya prevista en las cuentas insulares y “en el caso de que los ingresos sean mayores de los estimados, se destinará, como ha sido acordado por el pleno, a políticas sociales y a acciones para la creación de empleo en la Isla”.

Debido a estos ingresos extraordinarios, el presupuesto insular creció el 2% con respecto al del pasado año, algo que no sucedía desde hace más de diez ejercicios.

De hecho, en caso de no haberse llevado a cabo este proceso de reordenación empresarial, se estimaba una caída del 3% en las cuentas de la Corporación insular, por la actual situación de crisis económica.

Algunas medidas

Supresión, venta y fusión…

Venta de acciones. El Cabildo ha retirado su capital de empresas pertenecientes a sectores que no se consideran como estratégicos o bien en aquellas en las que la posición de la institución insular es minoritaria. Estos son los casos de Buenavista Golf, Granja Teisol, Nueva Isla Baja, Grafcan, Litografía Romero, Constante Solar, Parque Eólico de Punta de Teno, Centro Atlántico del Medicamento y en la Sociedad de Garantías de Tenerife (Sogarte). Además, la Corporación deja de estar presente en Caboges, Polígono Industrial de Güímar, Gestur CajaCanarias, TDT, Tech Development Europe, Eólicas de Tenerife y Sofitesa.

Fusiones. Se han fusionado la empresa Insular de Artesanía con la Fundación Centro de Documentación de Canarias y América; e Ideco con TEA y Auditorio. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) absorbió, asimismo, a Soluciones Eléctricas Insulares, NAP África Occidental y Solten III Arico.