X
día de la policía canaria>

Paulino Rivero: “La Policía Canaria seguirá, pese a quien le pese”

   

<
>

Algunas imágenes con Paulino Rivero presidiendo el acto, junto a José Manuel Bermúdez y Javier Ortiz, y una representación de los distintos cuerpos policiales canarios. | JAVIER GANIVET

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Pese a quien le pese, la Policía Canaria seguirá”. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, renovó ayer una vez más su conocido compromiso político con el Cuerpo General de Policía Canaria, al que considera “un eslabón necesario” y una “pieza fundamental en el compromiso -irrenunciable- de contribuir a la tranquilidad de los canarios y de los millones de turistas que nos visitan cada año”.

Las palabras del mandatario regional se recogieron en el discurso que pronunció con motivo de la celebración del Día de la Policía Canaria, y que tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede de Añaza de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Allí se dieron cita el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el consejero de autonómico de Seguridad, Javier González Ortiz, y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, así como altos cargos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de Policías Locales.

Rivero reconoció que “la situación económica, que tanto está castigando a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas, también están incidiendo, inevitablemente, en las políticas de seguridad”, a pesar de lo cual entiende que “es necesario que todos, cada uno desde su ámbito, redoblemos esfuerzos para seguir avanzando en los objetivos que nos hemos marcado”.

A juicio del presidente autonómico, la Policía Canaria se emplea con “un esfuerzo que ha sido determinante en los buenos resultados obtenidos en áreas tan sensibles como las referidas a menores, violencia de género, el consumo y tráfico de drogas y la seguridad ciudadana”.

Por último, Rivero alabó los avances en la coordinación de las Policías Locales, así como entre éstas y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, poniendo como ejemplo que “la Guardia Civil, las Policías Locales y el Cuerpo General de la Policía Canaria estuvieron en las zonas forestales informando, previniendo y alertando sobre el riesgo de incendios” durante la crisis del verano pasado.

“DERROCHE”
Por contra, el diputado del grupo Popular en el Parlamento de Canarias Víctor Moreno pidió ayer al Gobierno canario la “extinción inmediata” de la Policía Canaria, cuerpo en el que el Ejecutivo regional “derrocha” 4,2 millones de euros.
“Reiteramos nuestra recomendación al Gobierno regional de proceder a la extinción inmediata de este cuerpo de seguridad que es un lujo que no nos podemos permitir, y que, por mucho que el presidente diga, no tiene competencias de orden público y carece de medios, personal y potestad alguna para perseguir el delito”, argüyó Moreno.

Reconocimientos. Ayer fueron distinguidos Melchor Basilio Escobar Méndez (imagen), policía local de Santa Úrsula que puso en grave riesgo su integridad física para salvar la vida a otros; David Luis Sánchez y Pedro Francisco Pérez Martín, policías locales de Mazo que rescataron a un matrimonio y su hijo de un cauce inundado; a Juan Carmelo Sosa Díaz, policía local de Santa Cruz de Tenerife, por su trayectoria ejemplar, y al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Telde.