X
DIARIO DEL COACH >

Teletienda РPor Andr̩s Brito

   

A caso te hayas fijado en la estructura habitual de los anuncios de teletienda. Comienzan mostrando una situación cotidiana (por ejemplo, una persona fregando la loza) en blanco y negro. Quien protagoniza el anuncio aparece sudando o con cara de asco. La voz de la locución pregunta si ya nos hemos hartado de frotar y frotar, es decir, conecta con algún dolor padecido por la clientela. Después la imagen cambia: los colores se apoderan de la imagen para presentar el producto que aliviará dicho dolor y que siempre es nuevo, revolucionario o lo han probado millones de personas.

No te confundas: sólo están poniendo en práctica técnicas de venta tan antiguas como el hilo negro. Pero lo están haciendo empleando la Programación Neurolingüística. En concreto, están utilizando una estrategia denominada cambio de submodalidad, que consiste en variar la experiencia subjetiva de la persona modificando la forma en la que se representa en su mente la realidad, bien alterando los colores, los sonidos o las sensaciones que lleva asociadas dicha representación interna.

Hagamos una prueba: recuerda una discusión que hayas tenido últimamente y que trastocó tu estado emocional. Si la ves en tu mente en color prueba a ponerla en blanco y negro, a desenfocar la imagen, a enmarcarla o a situarla en un lugar más lejano en el espacio.

Si escuchas gritos o voces prueba a modularlas o a cambiarlas por voces de payasos o de enanitos de cuento. Pásate esa película a cámara rápida o a cámara superlenta.

Todo esto, ¿cómo influye en las sensaciones que te produce ahora el recuerdo de la discusión?

Ponte en contacto conmigo si deseas modificar tu estado emocional con prácticas como esta.

www.andresbrito.com