X
Candelaria >

El Ayuntamiento de Candelaria cerró 2012 con un superávit de 1.345.189 euros

   

JAVIER RIVERO CONCEJAL DE HACIENDA EN CANDELARIA

Javier Rivero, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Candelaria. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria cerró el presupuesto de 2012, con un superávit de 1.345.189,19 euros, según un informe elaborado por el interventor municipal, Nicolás Rojo. Este buen dato económico, que apuntan desde el Consistorio, es fruto de los diferentes planes de ajuste llevados a cabo, unido al esfuerzo realizado por las diferentes concejalías que “gestionan áreas de gobierno que han llevado a cabo una política de control del gasto, principalmente en la contratación de personal laboral temporal, gastos de bienes corrientes y servicios, transferencias corrientes y de inversiones”, según refleja el informe del interventor. Un dato que es doblemente positivo si lo comparamos con el 2011, cuando la liquidación del ejercicio obtuvo un remanente negativo cifrado en 3.670.708 euros, lo que supone “una mejora de casi cinco millones de euros entre un año y otro”.

Contención del gasto

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la disminución en el 16% de las cuantías económicas que se recibieron en 2011 de otras administraciones públicas, cifrándose en el caso del Gobierno de Canarias en el 44%.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, sí quiere destacar el esfuerzo de las diferentes concejalías en la contención del gasto, destacando el trabajo realizado por el área de Hacienda que dirige Javier Rivero que se ha encargado de la coordinación y la orientación en el nuevo sistema que se ha implantado y que ha dado sus frutos. Un sistema que consiste en la descentralización del gasto, que ha permitido que cada concejal lleve un seguimiento estricto de su presupuesto. En este sentido, García adelanta que ahora se está avanzando en el apartado de los ingresos para que cada una de las áreas pueda mejorar en la obtención de los recursos que le corresponden.

El concejal delegado de Hacienda, Javier Rivero, valora muy positivamente los resultados obtenidos que atribuye al rigor y la profesionalidad del personal con el que ha venido trabajando en la Oficina Presupuestaria, a los cuáles aprovecha para hacerles un merecido reconocimiento. “El trajo bien hecho termina dando sus frutos, más pronto que tarde” apunta Rivero.

Cumple con las cinco ratios

El Ayuntamiento de Candelaria ha cumplido con las cinco ratios de salud financiera que establece el Fondo Canario de Financiación Municipal, con lo que podrá acceder a fondos extras de esta entidad para destinarlos a libre disposición, cuestión con la que no se cumplía desde 2005. Aspectos que están relacionados con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, donde se impone que sea superior al 1%, y en el caso de Candelaria sale positivo en el 7%. En cuanto al ahorro neto, se establece que sea superior al 10% y en Candelaria asciende al 12,7%. Por su parte la deuda financiera del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2012, se sitúa en un 65% frente al 70% que se establece. La ratio de la gestión recaudatoria está situado en el 93%, frente al 75% que se exige. Y por último el esfuerzo fiscal que se exige es de más del 70% y en Candelaria se sitúa en el 90%. Un remanente de tesorería positivo que según se establece en la normativa debe ir destinado a disminuir el nivel de endeudamiento, aspecto que puede cambiar según se apunta desde la FEMP, “en cuyo caso el Ayuntamiento destinará una gran parte al área de Servicios Sociales”, apunta el alcalde de Candelaria.