X
santa cruz>

La Isla exporta su modelo de tranvía a Jerusalén

   

tranvía

Las soluciones técnicas ante la elevada pendiente es el principal motivo de la asesoría que prestará Metropolitano. | DA

JESSICA MORENO Santa Cruz de Tenerife

Desde hace un tiempo, la empresa que gestiona el tranvía, Metropolitano de Tenerife, está buscando opciones tanto de construcción como de asesoramiento de proyectos viales en el extranjero. De hecho, hace unos meses, como adelantó este medio, la compañía se presentó a un concurso para poner en marcha el tren ligero de la ciudad de Cuenca, en Ecuador, aunque finalmente no logró su adjudicación.

Aun así, Metropolitano ha buscado proyectos similares en otros países y recientemente ha ganado el concurso para asesorar la ampliación del tranvía de Jerusalén. Se trata del primer proyecto internacional de la empresa, aunque aseguran que seguirán en esta línea, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

El contrato, que se firmará en los próximos días, no cuenta con un importe económico definido, ya que será una consultoría por horas, para asesoramiento con el material móvil y mantenimiento de la segunda línea. “Desde Metropolitano se asumirá este trabajo, y aunque de momento el contrato no supone nuevos empleos, la idea es que la compañía se una con estudios de ingenieros o arquitectos y otras empresas y se puedan presentar de forma conjunta en proyectos en el extranjero, ofreciendo un respaldo a los profesionales de la Isla a la hora de salir fuera”, añadió el consejero. Por ello, desde Metropolitano se está trabajando en buscar otros proyectos ferroviarios en diferentes países, ya sea para su construcción, como fue el de Ecuador, o para su asesoramiento. Además de Metropolitano, el Cabildo pretende que estos proyectos en el exterior pueda contar con la presencia de otras empresas dependientes de la Corporación insular.

Durante la construcción de la línea de la Ciudad Santa, en 2011, una delegación israelí ya visitó la sede de Metropolitano de Tenerife para conocer el modelo implantado en la Isla. El principal motivo es que Jerusalén cuenta con una pendiente similar a la que afronta el tranvía tinerfeño, por lo que las soluciones técnicas para hacer frente a los desniveles centrará la mayor parte de la consulta.

Raíles polémicos
Convivencia religiosa. El tranvía, que recorre tanto la parte oeste de la ciudad -judía- como el este -territorio palestino ocupado por Israel desde 1967-, es uno de los pocos lugares de Jerusalén donde judíos y palestinos conviven a diario.

Recorrido. El trazado actual, sin prever ampliaciones, cubre los 13,8 kilómetros que separan el Monte Herzl, en el oeste de la ciudad santa, del asentamiento judío de Pisgat Zeev, en la parte oriental palestina.

Seguridad. El hecho de que la línea sirva tanto a los residentes del oeste como a los palestinos y colonos judíos del este había generado dudas sobre su seguridad y obligado a que decenas de supervisores y guardias vigilen los vehículos.

Ampliación. La futura ampliación de la línea, sobre la que se trabaja, busca alcanzar una longitud de 20 kilómetros.