X
santa cruz >

El Plan de Anaga apuesta por la agricultura y el turismo sostenible

   

Vista de Taganana Parque Rural Anaga Reserva Biosfera

El plan pretende recuperar los senderos del parque rural. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife terminó de elaborar recientemente la propuesta del plan de acción que debe de acompañar a la candidatura del Parque Rural de Anaga para conseguir el título de la Reserva de la Biosfera. Un documento que ha sido trabajado y consensuado con los vecinos de la zona, quienes han presentado, sobre todo, propuestas para recuperar la agricultura, así como potenciar el turismo sostenible y ligado a la naturaleza, informó la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas.

“Los vecinos han hablado sobre todo de qué se puede hacer para potenciar el empleo, se quejan de que los cultivos han sido abandonados y han hecho unas propuestas bastante interesantes para revitalizar la agricultura”, explicó la edil. Así, el plan contempla un programa de apoyo al sector primario, apostando por la incorporación de la población joven a esta actividad y por la modernización del sector, además de por la diversificación de la producción. El documento habla de la necesidad de mejorar la accesibilidad a las fincas agrícolas, recuperar y revalorizar las variedades locales, promover la agricultura ecológica, desarrollar un plan de formación continua o fomentar el acceso a las explotaciones abandonadas.

Asimismo, para los vecinos otra de las necesidades de Anaga es la potenciación del turismo sostenible. Por ello, el plan de acción recoge un programa para fomentar el turismo respetuoso con la naturaleza, pesquero y el cultural en la zona, con la instalación de una red de puntos de información, diseño de senderos interpretativos autoguiados, así como la homologación y la señalización de senderos de pequeño recorrido, entre otros.

Yuri Mas: “Los vecinos decidirán qué acciones son las más importantes para la zona”

El plan contempla también un programa para que los recursos de la zona se conviertan en oportunidades para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales e iniciativas capaces de crear empleo y reactivar la economía de la zona. La edil indicó que cuando se consiga el título de Reserva de la Biosfera se constituirá una comisión entre las instituciones, los vecinos y expertos para “decidir qué acciones son las más importen y cuáles son realizables y se pueden subvencionar” a través de los fondos europeos “y que ahora no podemos acometer por la situación económica del Ayuntamiento”, explicó. “Será una reserva lo más democrática y participativa posible”, enfatizó. Yuri Mas destacó que “lo que más que va a beneficiar es tener este sello de calidad, de especificidad, que aportará el ser reserva”.