X
la victoria>

El pleno aprueba un nuevo presupuesto de 6,9 millones

   

GABRIELA GULESSERIAN | La Victoria de Acentejo

El pleno de La Victoria de Acentejo aprobó el jueves con el beneplácito del grupo de gobierno (CC-PP) y el voto en contra de la oposición (PSC-PSOE) el presupuesto para este año que asciende a 6,9 millones de euros y que supone un incremento del 0,77% respecto a 2012.

Las cuentas contemplan 48 acciones de inversión, importantes para el futuro inmediato del municipio, entre las que destacan tres partidas de relevancia: 280.000 euros para la mejora y el acondicionamiento de la Carretera Vieja, 40.000 euros para la adquisición de un inmueble perteneciente a la Casa del Deán Calzadilla; y otros 102.000 euros para la industrialización de la finca Santa Eulalia, en la que se prevé una reducida zona industrial a pequeña escala.
Pero también hay que tener en cuenta los 12.000 destinados a la apertura del gimnasio municipal u otras iniciativas que están pendientes de la confirmación de una subvención para poder ejecutarse, como es el caso de los pasos de peatones que se pretenden instalar en la Carretera General o el funcionamiento nocturno del centro de mayores.

CARÁCTER SOCIAL
Las cuentas tienen un marcado carácter social, según CC-PP, ya que en su mayoría van dirigidas a mantener las políticas sociales y a la creación de empleo. Para ello, se redujo el 29% las partidas del resto de áreas. Así, Bienestar Social gestionará cerca de un millón de euros, mientras que Cultura, Educación y Fiestas disminuye 120.000 euros respecto a los dos últimos años.

La cantidad dispuesta para el Banco de Alimentos pasa de 7.000 euros a 18.000, una cuantía que supone un incremento del 70% respecto a 2013, mientras que se aceptó una ayuda de urgencia para la rehabilitación de viviendas, por importe de 8.000 euros.

El PSOE criticó al Gobierno local por el retraso del grupo de gobierno en la presentación del presupuesto. Sus responsables explicaron que se debía a la incertidumbre generada por el anteproyecto de la reforma de la Ley de Base del Régimen Local, que afectará a los ayuntamientos, y por el plan de empleo social del Gobierno de Canarias, en el que se confirmaron recientemente las cantidades que debía aportar cada administración.