X
incendios forestales >

La comarca tiene agua pública y privada suficiente frente a incendios

   

embalse balsa Las Fuentes Guia de Isora

El estanque ayer estaba lleno en la zona de Las Fuentes, en Guía de Isora. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El martes fue uno de los días más calurosos del año en los montes del Sur. En el monte de Guía de Isora, Chasogo y Tágara, se llegaron alcanzar los 35 grados, cuenta el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento isorano, Bruno Domínguez. El fuego estuvo allí el año pasando, comenzando en Adeje y arrasando también Vilaflor. Fueron 5.200 hectáreas carbonizadas que afortunadamente se recuperan a paso lento en cada uno de los puntos afectados.

Los trabajos de reforestación y adecuación del terreno por parte del Cabildo junto a la lluvia de este año dibujan un paisaje mejorado, aunque con la herida del fuego. “En Tágara y Chasogo ya se pueden ver algunos brotes verdes”, dice el edil de Medio Ambiente. Según el socialista, en caso de incendio, las tomas y fuentes de agua tanto para los medios terrestres como aéreos están disponibles.

Guía de Isora tiene el embalse de Lomo del Balo y Abama, ambos gestionados por el Cabildo y que están a la mitad de su capacidad. Asimismo, existen dos aljibes en la zona de Chío con 180.000 litros y 225.000 respectivamente. También hay toma de agua en Chasogo y en Chabaco, además del embalse de la zona de Las Fuentes que a día de ayer estaba lleno.

Y es que los embalses fueron clave para poder combatir los incendios desde el aire. Actualmente el embalse de Trevejos, a la altura de La Escalona, está al 10% máximo de su capacidad, lo que preocupa al alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, no porque no haya para extinguir el fuego, sino porque los agricultores también necesitan de este agua para sus cultivos. “Nos hubiese gustado que hubiera llovido más y vamos a ver como pasamos el verano”, indicó. De todas formas, Fumero coincide con el resto de municipios en que los montes de Vilaflor se recuperan favorablemente del incendio pasado.

Sin embalses administrativos

Adeje no tiene embalses públicos para coger agua en caso de incendio, sino que debe “tirar” de los privados, que en caso de emergencia deberán prestar ayuda, dijo el edil responsable del área de Medio Ambiente y Obras adejero, Gonzalo Delgado. Afirmó que en junio hubo un encuentro con el Cabildo para establecer el protocolo de actuación por si hubiera una emergencia forestal y que de momento “hay agua suficiente” para paliar un incendio.

Ocurre lo mismo en Granadilla, carecen de estanques públicos y pedirán permiso a los propietarios privados si fuera necesario. Asimismo, a principios de año se han instalado hidrantes en los núcleos rurales de Las Vegas, El Pinar y Cruz de Tea (el cruce La Cumbrita y acceso a la pista forestal-calle Las Paredes); lugares más próximos a la masa forestal municipal.

Dice el responsable de Medio Ambiente, Jacob Donate, que estos dispositivos están preparados para que las diferentes dotaciones de profesionales, “tengan un acceso fiable, rápido y seguro, tanto para el llenado de las cubas como para su uso directo en caso de emergencia”. Una posibilidad que ojalá no se produzca en ningún caso.