X
SANTA CRUZ >

La escultura ‘Homenaje a Gaudí’ recupera su aspecto

   

ESCULTURA HOMENAJE GAUDI SANTA CRUZ

La empresa Dimurol apadrinó la restauración de esta escultura de Eduardo Paolozzi. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, junto con uno de los representantes de la empresa Fachadas Dimurol S.L., Nicolás Ortega, comprobaron recientemente el resultado de los trabajos de restauración de la escultura Homenaje a Gaudí, original de Eduardo Paolozzi, que ha recuperado su aspecto original. Esta es la segunda obra que apadrina Dimurol, dentro del programa de actividades promovido por el OAC con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de la I Exposición de Escultura en la Calle.

Situada en el paseo Arístides Ferrer del parque municipal García Sanabria, la escultura presentaba un notable deterioro debido a actos vandálicos (numerosas pintadas) y causas ambientales. Los trabajos de rehabilitación, que incluyeron una limpieza a fondo con productos especiales, se han realizado con la supervisión de la Comisión de Escultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

CARACTERÍSTICAS

La escultura, que se pueda catalogar en la línea artística de abstracción constructivista, es de grandes dimensiones. Realizada en hormigón, está compuesta por siete agrupamientos modulares diferentes entre sí, tanto en la colocación como en el número de módulos y alturas. Los pasillos formados por la alineación de los módulos son penetrables y discontinuos. Los módulos son de dos tipos: unos rectos con aristas paralelas y otros curvos con aristas convergentes. El conjunto modular forma un trazado serpenteante, sobre un suelo adoquinado de piedra basáltica.

Esta escultura está destinada para parque infantil, permitiendo el tránsito en el interior. El artista insistió mucho en que la obra era para el uso y disfrute de los niños, ya que fue concebida para que interactuaran con ella, convirtiéndose en espacio ideal para juegos.

Eduardo Paolozzi es el escultor escocés más importante del siglo XX y, junto con Richard Hamilton, fue el precursor del pop art. Nació en Edimburgo en el año 1924. Este escultor comenzó su formación artística estudiando en la Slade School de Londres.