X
ECONOMÍA >

“La mayoría de la gente no se manifiesta porque tiene miedo a perder su trabajo”

   

Vicente Sánchez UGT

El secretario general de UGT en Tenerife, en la sede del sindicato en la calle de Méndez Núñez. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Viene del mundo de la hostelería, donde ha sido secretario del comité de empresa de Iberostar en Tenerife, y trabajó antes como administrativo en Nissan -en la factoría de Barcelona- así como interventor en la banca. A sus 61 años, y ya con jubilación parcial, Vicente Sánchez ha sido elegido secretario general de UGT en Tenerife, su primer cargo sindical importante. Y se le nota en la naturalidad de su discurso, sin exceso de retórica, y sin rehuir ningún tema. El nuevo líder ugetista es partidario de una huelga general contra el Gobierno canario, rechaza implantar la industria extractiva de petróleo en el Archipiélago por sus riesgos medioambientales y se confiesa un “indignado” no solo con el PP sino antes con el PSOE.

-Viene usted de un comité de empresa de la hostelería. UGT dice que el turismo va sobre ruedas pero los hoteleros no contratan más personal… ¿Tan bien va?

“Cuando se firmó el convenio colectivo, el aumento de sueldo de un 0,5% se aceptó a cambio demás contratación, pero la patronal ahora afirma que, aunque estuviera escrito, no estaba obligada a crear empleo. La ocupación está bien, y aunque han rebajado los precios, los empresarios del sector están ganando dinero, pero buscan el máximo rendimiento y no contratan a más personal para darle calidad al servicio y cuidar el sector. Y se olvidan de que la mejor publicidad es el boca a boca”.

-UGT y CC.OO. han avanzado que preparan una huelga general en Canarias contra el Gobierno de Paulino Rivero, no solo contra el de Rajoy. ¿Es usted partidario de esa medida de protesta?

“Sí, soy partidario de esa huelga general. Yo estaría de huelga todos los días, porque hay sobradas razones para ello”.

-¿La gente protesta de forma proporcional a la grave crisis?

“No. Estamos en una época en la que las personas pasan de la indignación a la indiferencia, y al final a la resignación. Nadie quiere ir a a la calle a protestar, excepto los de siempre. La gente no va a las manifestaciones por miedo a perder su trabajo. Yo no creo que se despida a nadie por manifestarse en la calle”.

-Desde este mes, los trabajadores sin convenios colectivos pasan a regirse solo por el Estatuto de los Trabajadores…

“Aquí la mayoría de los convenios colectivos sectoriales y de empresas se firmaron antes, normalmente por cinco años y algunos por 10 años. Pienso de todas formas que si eso ocurre, dará pie a que se denuncie en los juzgados, y creo que no es legal, así que un juez tendrá que dictaminar justamente a favor de un trabajador, porque el Estatuto es algo básico, mínimo. Hay un vacío legal y mucho donde atacar eso. Hay que ser un poquito optimistas en este asunto”.

“Veo razones sobradas para que se convoque una huelga general en Canarias”

-La desconfianza social con esta crisis no es solo hacia los políticos, sino también a los sindicalistas, a quienes algunos acusan de haberse dormido en los laureles en los momentos clave…

“Hay que hacer autocrítica, por supuesto. Aparte de la campaña mediática contra los sindicatos, debo decir que todo no lo hemos hecho bien. Debemos apoyar a las bases, porque son el cimiento de nuestra casa”.

-¿A qué campaña se refiere?

“Bueno, se ha dicho que si los sindicalistas andamos de mariscadas, que si somos vagos, que si Cándido Méndez lleva un reloj Rolex, en fin… Yo esas cosas no las he visto”.

-Abaratar el despido, recortar el sector público… ¿A dónde cree que llevará a la economía esta política?

“Esta es la nueva moda. Cada vez hay gente más pobre, el 80%, y una minoría cada vez más rica. Yo me considero una persona normal y corriente, un hombre pobre, no un pobre hombre. A lo mejor esos que tienen dinero sí que son pobres hombres”.

-¿Qué expectativas hay de que los jóvenes tinerfeños puedan trabajar y en qué sectores?

“Aquí, en la hostelería, pero tendríamos que poner más industrias, como las energías renovables. El petróleo no, ¡eh!”.

-¿No le parece entonces una alternativa de empleo y riqueza sacar crudo en aguas canarias?

“A mí no me convence, aparte del desastre ecológico que podría ocasionar un accidente. Dudo que se creara mucho empleo, y además, ¿vamos a destruir la naturaleza? Ahí estoy de acuerdo con los ecologistas”.

-¿Usted es un indignado sólo con el PP o también con el PSOE?

“Me he indignado con ambos, claro. Zapatero se encontró esta torta encima y fue dejando que le cogieran la posición de izquierda. El PSOE es como un coche que tiene la presión de los neumáticos mal y a veces se desvía a la derecha. Y el PP ha incumplido su programa”.

-¿Qué medida de las adoptadas por Rajoy le ha dolido más?

“La reforma laboral, que ha sido una patada en toda regla”.

-Pero el PP ha dicho que es necesaria para crear empleo…

“A la vista está el resultado y la recuperación la retrasan ahora algunos organismos financieros hasta 2015”.

“Hay que crear empleo pero no con el petróleo, por su riesgo, sino con las renovables”

-¿Usted es de los que cree que hay mucha o poca corrupción política y en la sociedad?

“Ahora se habla de los sobres, y si uno recibe un sobresueldo por el trabajo bien hecho, lo que hay que hacer es declararlo a Hacienda. Sí hay corrupción. Y una economía y una sociedad necesitan de gente con principios, de gente digna”.

-¿Cómo se ha encontrado la situación financiera de la organización de UGT en Tenerife?

“Todavía debo verlo, aunque estamos regidos por los órganos regionales”.

-¿No es raro que UGT aprovechara la reforma laboral que tanto critica para hacer su propio ERE?

“Cuando se tenían ingresos, sí podíamos tener más plantilla. Puede ser que nos faltara previsión de esos recortes y hemos bajado mucho la cuota de afiliación, y si no hay dinero, no podemos mantenernos. ¿Qué pasó? En mi opinión, aunque es muy triste tener que hacer un ERE, creo que la decisión del secretario general de Canarias, Gustavo Santana, fue acertada, pues o UGT se acogía a la reforma y se pagaba a los trabajadores 20 días o no había dinero, y preferimos que cobraran todos a que tuvieran que ir al Fogasa”.

-A preguntas del PP en el Parlamento canario, la consejera de Empleo ha revelado que UGT tiene sin justificar nueve millones de euros en subvenciones para empleo de años anteriores…

“No justificado no significa que no se pueda justificar. Las subvenciones no nos las gastamos en mariscadas, ni las enviamos a Suiza, sino para fomentar empleo o dar formación a los trabajadores. Si el Gobierno considera que hay que devolver alguna, intentaríamos llegar a un acuerdo para reintegrarla”.