X
economía>

El Ministerio de Soria invita al Gobierno canario al acuerdo para modificar la ley de reforma turística

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha invitado este jueves al Gobierno de Canarias a alcanzar un acuerdo para modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias en lo que se refiere a la construcción de hoteles nuevos solo de cinco estrellas, advirtiendo de que de no producirse un acuerdo el asunto puede acabar en el Tribunal Constitucional.

El director adjunto del Gabinete de José Manuel Soria, Victor Moreno, ha explicado a Europa Press que “ojalá se llegue a un acuerdo” y que el Ejecutivo autonómico “acepte” cambiar la norma en este punto.

Moreno, en todo caso, ha criticado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijera que no daba credibilidad al aviso al considerarlo un “asunto canario” mientras que ahora acepte crear la mesa negociadora con el Estado a través de su Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos.

Para el popular -hasta hace semanas diputado por Gran Canaria en el Parlamento canario-, la actitud de Rivero de “ahora hablar de respecto institucional” no es creíble porque considera que el presidente canario “demuestra una y otra vez no tener el más mínimo pudor institucional”.

Moreno ha explicado que si en el grupo de trabajo no se alcanza un acuerdo, el Gobierno de España “puede desistir o previo dictamen del Consejo de Estado elevar al Consejo de Ministros una propuesta de recurso al Tribunal Constitucional”, algo que asegura “ya se considerará en su momento”.

RIVERO DEFIENDE LA AUTONOMÍA CANARIA Y DICE QUE LA LEY ES FUNDAMENTAL
Rivero explicó esta mañana que se ha respondido al ministerio del todavía presidente del PP canario “por respecto institucional” pero que la postura de su Ejecutivo es la de mantener la nueva Ley en todos sus aspectos.

El presidente canario ha agregado que esta nueva Ley, que apuesta por la renovación frente a la nueva construcción, es un “proceso fundamental” para el desarrollo económico de Canarias, motivo por el que no está en su agenda renunciar a ello.