X

Rubalcaba se reúne el jueves con la Ejecutiva regional de los socialistas canarios

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá el próximo jueves con la Ejecutiva regional de los socialistas canarios con la que tratará, entre otros asuntos, su exigencia al Gobierno de España de ese mínimo del 1,3% para las Islas en el reparto del déficit, porcentaje que se traduce en 240 millones de euros que el Ejecutivo regional podría destinar a paliar los efectos de la crisis económica en el Archipiélago.

El PSOE insiste en la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy consigne a Canarias esa cantidad mínima para que pueda dirigirse a la mejora de los servicios sociales, a la estrategia canaria contra la pobreza, a la lucha contra el desempleo y a sanidad y educación, entre otras políticas. Otro de los asuntos que Rubalcaba y el PSOE canario tratarán en el encuentro es su petición de que cualquier reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) deba ser aprobada por el Parlamento de Canarias, planteamiento que el Consejo Territorial de la formación política respaldó el pasado fin de semana en su reunión en Granada.

El reconocimiento del hecho insular y el estatus de Canarias como región ultraperiférica se contemplan también en el documento aprobado por el órgano federal, cuestiones que también se analizarán con el secretario general.

La reunión de Alfredo Pérez Rubalcaba con la Ejecutiva Regional del PSOE canario tendrá lugar después del encuentro que el secretario general del PSOE mantendrá en Tenerife con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero.

Por otro lado, el vicesecretario de Política Institucional y Economía del PSOE de Canarias y consejero regional de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, se reunió con representantes del PSOE de los ayuntamientos de las Islas para abordar diversos asuntos relacionados con las corporaciones locales en materia de financiación, entre los que destacó esta petición unánime “necesaria para el Archipiélago”. “El Estado debe respetar el margen de déficit de la comunidad hasta lograr ese 1,3% que se ha pactado en el Consejo de Política Fiscal”.