X
EDUCACIÓN >

La ULL otorga ayudas económicas a 135 estudiantes con dificultades

   

ULL

La universidad lagunera abrirá la próxima semana una nueva convocatoria de ayudas asistenciales. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de las enormes dificultades presupuestarias que está atravesando, la Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido hacer un esfuerzo extra para favorecer que muchos de sus alumnos puedan continuar estudiando. Bajo esta premisa, según datos aportados a este periódico por la propia institución académica, en lo que va de año ha concedido un total de 135 ayudas económicas de carácter asistencial y ha ofrecido hasta 1.054 bonos de comedor. Todo ello supondrá unos 234.000 euros.

En concreto, de los 64 alumnos que solicitaron ayudas económicas para finalizar sus estudios

-matriculados en el curso pasado de 30 o menos créditos-, la ULL aprobó 40 solicitudes, en una convocatoria que cuenta con un presupuesto global de 15.000 euros. Mientras, en lo que se refiere a las ayudas para precios públicos de matrícula de enseñanzas de posgrado (máster oficial y doctorado), la universidad lagunera becó a 24 de las 41 personas que la demandaron. Se trata de una convocatoria que ya está cerrada y que contaba con un fondo de 22.357 euros.

La institución académica da 1.054 bonos de descuento para el comedor

De igual modo, y al igual que ocurrió el año pasado, la ULL concede una serie de ayudas para alumnos con especiales dificultades económicas, una convocatoria que cuenta con un presupuesto total de 76.777 euros. La primera fase se cerró con la concesión de 58 subvenciones de entre las 140 solicitudes que se presentaron. La entidad académica, no obstante, tiene abierta una segunda fase de esta convocatoria hasta el próximo martes 16, que aún no está baremada, y que contará con unos 40.000 euros, ya que ha sumado 15.000 al presupuesto inicial.

Según explicaron fuentes de la universidad, estas becas se otorgan “al objeto de paliar el impacto de estas circunstancias cuando generan directamente una situación de precariedad económica grave, dando as cumplimiento al mandato estatutario de remover los obstáculos que privan o dificultan el derecho al estudio”. Así, se consideran incluidas en el ámbito de la convocatoria circunstancias como la enfermedad grave del solicitante o de algún miembro de la unidad familiar cuando afecte a quienes generan la renta personal o familiar, ocasionando un grave quebranto económico debidamente acreditado; el fallecimiento, ruina o quiebra económica del miembro o miembros de la unidad familiar que generan los recursos económicos; y problemas familiares graves, sobrevenidos durante el curso académico por causa de algún acontecimiento que ocasione precariedad económica en la unidad familiar, incluyendo situaciones de desempleo que afecten a los miembros fiscalmente computables que generen la renta de la unidad familiar. Por ende, y de manera excepcional, la ULL concedió siete ayudas para estudiantes con necesidades especiales, todas las solicitadas, merced a una partida global de 40.195 euros. Esta convocatoria abrirá una segunda fase el día 22 y hasta el 30 de septiembre, con un crédito máximo de 13.195 euros.

Por último, como viene haciendo desde hace años, la institución académica otorgó 1.054 bonos de comedor, aunque a partir del próximo lunes abrirá una segunda fase en la que podrán volver a solicitar dichos descuentos, en una iniciativa que cuenta con un presupuesto global de 70.000 euros.

Guarderías para hijos del alumnado

Entre las distintas ayudas que ofrece la Universidad de La Laguna, hay una convocatoria destinada a sufragar los costes de guardería de hijos del alumnado, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 9.369 euros. En su primera fase, se otorgó un total de seis becas de entre las nueve solicitudes que se habían presentado.

La convocatoria, no obstante, abrirá una segunda fase el próximo lunes día 15 y hasta el 30 de septiembre, a la que se podrán presentar todos aquellos alumnos con hijos que tengan dificultades económicas. En este sentido, desde la ULL manifestaron que estas ayudas se establecen “para ofrecer cobertura económica al alumnado respecto de los gastos causados por la asistencia a una guardería o escuela infantil de sus hijos, hasta los 3 años de edad inclusive; o por la utilización del servicio de comedor teniendo los hijos 3, 4 o 5 años de edad”. Con carácter general, estos estudiantes no pueden realizar ningún tipo de actividad remunerada. En caso de separación o divorcio, el interesado debe presentar la sentencia o convenio regulador con la sentencia que lo aprueba, donde se establezca el importe de la pensión de alimentos o compensatoria.