X
San Miguel >

La casa natal de Bethencourt Alfonso se convertirá en museo

   

Casa natal Bethencourt Alfonso

El alcalde Valentín González posa delante de la casa natal de Bethencourt Alfonso. / DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

La casa natal de Juan Bethencourt Alfonso se convertirá en un museo gracias al convenio firmado entre el alcalde de San Miguel, Valentín González, y la familia heredera del fundador del folclore canario. Se da la circunstancia de que la vivienda, cedida de manera gratuita, se levanta junto a la parroquia matriz de San Miguel Arcángel, en un entorno que recientemente ha sido declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Canarias.

El alcalde Valentín González manifiesta a este periódico que la firma de este convenio “coincide este año con la conmemoración del centenario del fallecimiento del ilustre personaje, a lo que hay que sumar el interés municipal por este inmueble cargado de historia”.

Habrá acuerdos con instituciones docentes para divulgar la obra del investigador

Bethencourt Alfonso, que nació en el año 1847, destacó en vida por sus investigaciones y estudios sobre las sociedades campesinas de las islas y por constatar la pervivencia de rasgos culturales y físicos de los aborígenes en la sociedad de su época, a través del saber popular.

Además, en el año 1877 creó el gabinete científico en Santa Cruz de Tenerife donde se desarrollaron y organizaron los trabajos de antropología y arqueología prehistórica de Canarias. en 1901 publicó Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte. Su obra capital, Historia del pueblo guanche, sin embargo, no se llegó a editar mientras vivía.

El alcalde resalta que esta casa se encuentra protegida como elemento patrimonial arquitectónico, tras la declaración el pasado 16 de mayo como bien de interés cultural el conjunto histórico de San Miguel. “Esta razón -dice González- es un motivo más para esforzarnos en conservar, mantener y poner esta casa al servicio de la comunidad como Museo Juan Bethencourt Alfonso y preservar la memoria de este historiador”.

FONDOS ECONÓMICOS

A partir de ahora el grupo de gobierno realizará las acciones necesarias para disponer de fondos para acometer el proyecto de conservación y mantenimiento del inmueble conforme a las disponibilidades presupuestarias de la corporación municipal. El objetivo del alcalde no es otro que promover acciones que divulguen la vida y obra del investigador, así como contribuir a la formación de especialistas en este campo mediante proyectos de colaboración con la Universidad de La Laguna o con cualquier otra institución privada o pública. El proyecto dependerá de la Concejalía de Cultura Área de Patrimonio Histórico, señala por último Valentín González.

El Museo Juan Bethencourt Alfonso proyecta contar con salas dedicadas a la figura del investigador sanmiguelero, a sus trabajos de investigación y al mundo aborigen, así como con sala de exposiciones/multiusos, un comedor, donde se reproduzca una sala de estar de finales de siglo XIX, el despacho donde trabajó, un dormitorio con elementos de la segunda mitad del siglo XIX, lagar, bodega y aperos, cocina tradicional, aula-taller y patio interior (con reproducción de un horno de pan y yacimiento arqueológico).