X
Ángulo 13 >

Las claves ocultas de Cádiz

   

Cadiz

Cadiz

POR JUANCA ROMERO HASMEN

No es la primera vez que afirmo en esta misma página que nuestro país está lleno de interesantes lugares que apenas conocemos a través de la vertiente turística convencional. Echarnos la mochila al hombro y en el camino poder llenar las botas de polvo, se convierte en una experiencia enriquecedora e inolvidable. Y una de estas personas, buscadoras de respuestas es Cristina Álvarez, infatigable e inquieta buscadora de claves a quien tengo el placer de conocer desde hace ya un buen puñado de años y a quien precede su rigor divulgativo sobre la provincia en la que nació y vive, Cádiz. Con esta gaditana nos adentramos en algunos misterios de su tierra.

-Debo admitir que soy el primer sorprendido al descubrir el importante número de expedientes que recorren a Cádiz. ¿Es, sin embargo, una de las grandes desconocidas en el ámbito de los misterios, la historia y sus leyendas?

“Cádiz, al ser una de las ciudades más viejas de Occidente, con más de 3.000 años de antigüedad, considero que tiene historia, leyendas y misterios para dar y regalar. Una de las cosas que más me atraen de mi ciudad es que siempre tiene algo para descubrir y sobre lo que indagar. Nada más hace falta pasear por la noche entre sus sombrías calles del casco histórico para darte cuenta del gran embrujo que le rodea”.

-¿Qué impronta dejaron los antiguos pobladores en la provincia de Cádiz?

“Cádiz ya era cosmopolita en otros tiempos tanto como lo es ahora. Y cada pueblo que se asentó en la ciudad dejó su huella y su historia. Desde el recinto amurallado de los fenicios, recordemos que Gadir en la lengua tiria significaba (recinto amurallado). De los vestigios romanos dejados en Cádiz, recordemos su teatro romano, pasando por pueblos cartaginenses y púnicos, egipcios… Al ser Cádiz un importante enlace comercial, todos los pueblos que de una u otra forma coexistieron en esta ciudad, dejaron su huella. Nada más hay que pasearse por Cádiz o excavar unos metros en la tierra para verlo. Diría que Cádiz es “un libro de historia al aire libre”.

-Me gustaría que me hablara de los túneles que recorren la ciudad. ¿Para qué sirvieron y cuál es su actual estado de conservación?

“Esta ciudad siempre ha estado ligada a leyendas que se han ido traspasando de generación a generación que hablan de unas cuevas y túneles subterráneos por los que se podía atravesar la ciudad. Con el paso de los años, estas leyendas se convirtieron en realidad cuando la empresa Monumentos Alavista pudo demostrar y documentar la existencia de estos pasadizos. Gran parte de estas galerías fueron construidas por los romanos como sistema de alcantarillado y para unir edificios importantes de la ciudad. Posteriormente, fueron reutilizados como vías de escape, refugios, contrabando, minas y contraminas, etcétera. La entrada a estos túneles actualmente se encuentran selladas por orden del Ayuntamiento de Cádiz. Algunos curiosos consiguen adentrarse de forma ilegal, bien a través del sótano de alguna vivienda, a través de alguna entrada oculta entre matorrales de algún descampado o abriendo alcantarillas urbanas, pero lo que verdaderamente nos gustaría es que algún día se pongan en valor para poder ser visitadas por todo el que lo desee”.

-¿Quién fue Mariamoco?

“La leyenda de Mariamoco cuenta que se trataba de una bruja que vivía en una de estas cuevas, de ahí se conocen popularmente como ‘las cuevas de Mariamoco’. Se cuenta que se dedicaba a realizar sospechosas pócimas y hechizos para engañar a los forasteros y así robarles todas sus pertenencias, aunque la versión real demuestra que se trataba de una conocida gitana que vivía en esas galerías como muchas otras familias que por aquella época no tenían otro lugar en el que cobijarse. Posiblemente, esa condición de bruja se la otorgaran a la gitana para que los niños no se acercaran a estas cuevas, dado que hubo casos de niños que se perdieron en estos túneles y que aparecieron a los días siguientes por otras zonas de Cádiz”.

-Una de piratas; ¿Hacía Pedro Cabrón honor a su nombre?

“Sí y no. Si le conocemos en la época actual Pedro Cabrón sería eso y mucho más, pero habría que trasladarse a la Edad Media gaditana para entender a este pirata. Era una época de guerra y supervivencia en la que o matabas o te mataban. Pero en mi opinión, muchas de sus fechorías considero que no estaban justificadas. Pedro Hernández Cabrón, pirata y conquistador gaditano. Muy temido y a su vez admirado por los que le conocían. Llamadme Cabrón, historia de un pirata, una gran novela que recomiendo, escrita por Javier Fornell y que narra la vida de este personaje histórico que existió en la Edad Media en Cádiz. Y sí, todo apunta que la palabra cabrón deriva de las fechorías y la maldad de este pirata”.

-Expedientes con ingredientes tales como asesinatos, brujería, supuestos fenómenos extraños, ovnis… ¿Es Cádiz un imán para estos asuntos?

“Yo creo que en todas partes se cuecen habas solo que hay que indagar y rebuscar entre esos viejos legajos que andan olvidados en las hemerotecas, y hacerlos resucitar para que la gente pueda conocer esa otra parte oculta que pocos conocen de nuestra ciudad. En cuanto al tema ovni, según afirmaciones de ufólogos, Canarias y Cádiz son zonas calientes y en donde más avistamientos ovnis se han registrado. Cádiz podría ser un imán al menos para estos objetos voladores no identificados”.

-Importantes y encantadoras leyendas como la del cementerio de San José, la del Villoslada, los 12 moros… ¿Tiene una leyenda que en particular la cautive?

“Por supuesto, tengo mis favoritas, sobre todo las que tienen relación con la historia de Cádiz, como lo son las cuevas de Mariamoco o la vida de Pedro Cabrón, pero he de reconocer que en estos momentos estoy cautivada por un nuevo caso que estoy conociendo e indagando y que aún no he escrito ni publicado en la web. Se trata del centro cultural Reina Sofía. Hace poco estuve visitando el museo de noche y el lugar, sin lugar a dudas, te incita a sugestionarte por los supuestos fenómenos paranormales que ocurren allí, según parte del personal de trabajo del museo. Quizás esta se convierta en una de las que más me cautive. Pronto verá la luz…”.

-Y con la Iglesia hemos topado; ¿Enigmas religiosos en Cádiz?

“Alguno que otro existe, como por ejemplo el caso de la niña momia de Cádiz. El hallazgo se produjo en la iglesia de San Lorenzo, en el año 1987, oculta en una grieta bajo la bóveda de la iglesia. La momia de esta niña de cinco años data de finales del siglo XIX principios del XX. La autopsia revela que pudo haber muerto por un ataque epiléptico. Poco más se sabe sobre este caso, ya que se ha estado intentando ocultar por motivos que desconocemos”.

-Háblenos del Cristo de el Aculaero , ¿qué tiene de particular?

“Es un Cristo del Sagrado corazón con los brazos abiertos sumergido en una zona particular de la playa de La Caleta, en memoria de un conocido deportista que murió en un accidente. Está elaborado con los plomos del cinturón de lastre del deportista. Y se encuentra dentro de una cueva y sumergido a unos tres metros de profundidad. Cuentan que es un Cristo muy milagroso y que protege a los submarinistas de los peligros subacuáticos”.

-Pregunta de mojarse antes de finalizar. ¿Se implican las autoridades locales en la divulgación de estos apéndices históricos que hay en la provincia de Cádiz?

“En Cádiz, no sé si tendrá algo que ver la crisis, ha sufrido severos recortes en presupuesto cultural, lo cual hace que se destine menos recursos a esta industria. Y por supuesto todo esto repercute en la cultura, en su investigación, en su protección y en su divulgación. Habría que diferenciar, dentro de la industria cultural gaditana, dos partes. La primera referente a la historia del comercio, la arquitectura, la historia militar, pictórica, museos, restos de pueblos antiguos, historia naval, medieval etc., que sí están más atendidas por las administraciones. Después está la parte folclórica gaditana, misteriosa y enigmática. Digamos que esta, a la hora de ser tratada y divulgada, queda en un segundo plano, como si fuese algo anecdótico, para añadir un matiz determinado a la historia”.

-Seguiremos con mucha atención su trabajo en Misterios de Cádiz. Muchas gracias, Cristina por haber atendido a los lectores de la página dominical Ángulo 13 en DIARIO DE AVISOS…

“Gracias a vosotros por darme la oportunidad de dar a conocer los misterios de Cádiz en vuestra página dominical Ángulo 13. Un saludo a todos los lectores”.