X
POLÍTICA >

“El PSOE no comparte el discurso nacionalista de Coalición”

   

Manuel Marcos Pérez Hernández

Manuel Marcos Pérez Hernández, vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSOE de Canarias y diputado en el parlamento regional. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Maestro de la política, Manuel Marcos Pérez primero aprende la lección para después examinar el panorama. Su librillo es de tapas duras y lleva escritas muchas páginas. No lo da por cerrado. Está abierto a experiencias futuras. En las hojas en blanco hay puntos suspensivos.

“Hay un ministro canario que ha fomentado la confrontación en vez de ayudar”

-Después de los últimos acontecimientos en La Palma y Tenerife, ¿la estabilidad del pacto de gobierno está garantizada en lo que queda de legislatura?

“Opino que sí. Hay un pacto estable que se firmó después de las últimas elecciones autonómicas y que está dando buenos resultados. Se ha consolidado y está actuando de muro de contención a las políticas del Partido Popular, que afectan de forma grave al Archipiélago. De ahí que yo entienda que estos problemas en el ámbito local no entorpecen el acuerdo regional”.

-Como secretario general insular que fue, ¿usted habría actuado igual que Anselmo Pestana?

“Creo que Coalición Canaria en La Palma se ha equivocado de manera estrepitosa. Yo negocié un acuerdo de gobierno en el Cabildo que ha dado excelentes resultados. Desde el punto de vista político, es de manual que cuando un acuerdo funciona debe mantenerse por el interés general. Aquí, Coalición Canaria ha puesto por delante el interés partidario y aboca a la Corporación insular a una situación de inestabilidad que traerá consecuencias negativas para el futuro de los palmeros y las palmeras”.

-¿Por qué de repente ese acuerdo insular dejó de ser compatible con los pactos locales entre el PSOE y el PP?

“Los pactos locales se firmaron en su día por cada uno de los municipios de manera independiente. Nosotros habíamos establecido en Canarias la necesidad de un pacto con Coalición Canaria. Avisamos desde La Palma de que los pactos en cascada eran muy difíciles de llevar a cabo, porque implica que tiene que cumplirse en todas las corporaciones. Dicho esto, los pactos con el Partido Popular se suscribieron, entre otras razones, porque en muchos municipios donde Coalición perdió la mayoría la gente deseaba que pasase a la oposición. Nunca recibieron la bendición de la dirección insular del PSOE, que lo único que hizo fue trabajar para fraguar un acuerdo en el Cabildo y dio libertad a las corporaciones locales. Por lo tanto, no hay que mezclarlo. Con esta ruptura unilateral, Coalición Canaria ha vuelto a poner un obstáculo en el camino cara a futuros pactos en 2015 en La Palma”.

Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.