X
Arona >

“El turismo de buceo mueve más dinero que el golf”

   

Sergio Hanquet

Tras 25 años, el buceador y fotógrafo sigue maravillado con lo que esconde el litoral sureño. / DA

MARÍA GONZÁLEZ | Arona

Con 25 años de experiencia a sus espaldas, el buceador y fotógrafo Sergio Hanquet continúa sorprendiéndose con la diversidad de los fondos marinos del Sur de la isla. “ Como observador puedo decir que salgo maravillado del agua, todavía hay fondos muy bonitos y creo que en los últimos diez años hemos ganado en conciencia para preservar mejor los fondos marinos”, explica. Bien es cierto que las aguas no se encuentran en las mismas condiciones que hace 20 años cuando este buceador belga comenzó su andadura en Canarias, pues “lo que hay debajo del mar es el reflejo de lo que tenemos en tierra, pero afortunadamente se trata de controlar”.

Hanquet trabaja en una guía que dará a conocer nuevos puntos y especies del litoral canario

Hanquet manifestó a este periódico que, desde su punto de vista como buceador experimentado, la fauna no corre ningún riesgo, sigue habiendo peces y mucha vida en los fondos marinos a pesar de la polémica generada a raíz del erizo de lima, considerado un desertizador en potencia. El fotógrafo se posiciona totalmente en contra de la caza descontrolada que se le está dando a esta especie, “que se ha dicho que es mala y todo el mundo quiere eliminarla, si es cierto que donde se matan erizos suele haber más vida, pero eso es a causa de que sirve de alimento a otras”. Desde su punto de vista, la medida no resulta beneficiosa ya que “las púas del animal sirve de refugio para millones de peces pequeños”, añadió. En lo que respecta a las colonias de delfines y ballenas que rodean nuestras islas, Hanquet contó que se las especies están en su mejor momento, pues “gracias a los estudios que se realizan desde varias instituciones se puede actuar bajo un criterio, la actividad turística del avistamiento de cetáceos es muy atractiva y tiene mucha demanda pero si se practica con prudencia las especies no corren ningún peligro”. Las jaulas situadas a las afueras de la costa siempre han sido motivo de polémica, pero en cuanto al impacto ambiental cumplen con todas las normativas y están bajo control; quizás el único contratiempo puede ser el que actúen como imán para otras especies “pero mientras se sitúen a una distancia prudencial de la costa no molestan a nadie”, dijo.

FONDOS ATRACTIVOS

Entre sus preferencias Hanquet sigue destacando el Sur, que reúne las condiciones óptimas para disfrutar de la magia del océano. “En Arona los fondos son muy atractivos y están a la altura para competir con cualquier destino, además tenemos la ventaja de que el buceador nos visite con toda la familia, ya que la oferta turística refuerza la demanda de esta práctica”, puntualizó.

Sergio Hanquet sostiene que el turismo de buceo “mueve mucho más dinero que el turismo de golf en la isla”. El Ayuntamiento de Arona, consciente de esta oportunidad, invierte en el sector, potenciando sus posibilidades y ahora pretende balizar diferentes zonas para garantizar la seguridad de las inmersiones promocionando así más seguridad para el deportista. Además, en el litoral se realizó el Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina, y a principios de septiembre tendrá lugar el certamen nacional y con vistas al futuro se proyecta la celebración del campeonato mundial en las mismas aguas, anunció el fotógrafo.

Fotografía Sergio Hanquet

Los fondos marinos de Arona son un gran atractivo. / SERGIO HANQUET

Con varias publicaciones en el mercado, Hanquet no se detiene en su labor profesional. Actualmente trabaja en la preparación de una guía para buceadores que prevé sacar a la venta el próximo año. Se trata de un producto innovador en el que el buceador desvelará nuevas especies y puntos de inmersión. “Lo que pretendo con este trabajo no es animar a la gente a que bucee, quiero darles la opción de que conozcan el mundo marino y que se muevan; quiero que después de diez años sigan buceando porque no se han aburrido”, explicó. Para la realización de este trabajo, Hanquet viaja sin descanso por las siete islas para no perder detalle de las variedades que ofrece el mundo subacuático.

De una manera u otra, el Sur de Tenerife sigue siendo lugar predilecto para los apasionados de este deporte, así lo expone Hanquet. “Acabo de llegar de La Gomera y de Las Palmas, donde he realizado inmersiones espectaculares, pero uno donde mejor se siente es en casa, estoy encantado con los puntos de buceo que tengo aquí”. “El Sur es pequeño, pero después de 25 años sigo encontrando lugares nuevos que no dejan indiferente a nadie”, concluye el fotógrafo.

Fotografía Sergio Hanquet

Los fondos marinos de Arona son un gran atractivo. / SERGIO HANQUET