X
meteorito >

El IAC cree que la luz percibida anoche al norte de Canarias fue un ‘bólido’, una especie de ‘meteorito’

   

Meteorito bólido Canarias

Imagen del meteorito que se pudo ver en el cielo canario desde la Estación Espacial Internacional. | TEIDEASTRO

AGENCIAS| Santa Cruz de Tenerife

Un bólido iluminó anoche fugazmente el cielo de Canarias al desintegrarse en la atmósfera, en un fenómeno que observaron varios ciudadanos tanto en Tenerife como en Gran Canaria, según las llamadas recogidas por el 112 del Gobierno de Canarias.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Javier Licandro cree que la luz percibida anoche en el cielo de Canarias fue un bólido, que es la fase que se produce cuando un meteroide bastante brillante y de varios centímetros entra en la atmósfera.

Este fenómeno fue visto por diversos testigos que relataban a última hora de la noche en diferentes redes sociales que la luz duró unos dos o tres segundos y cuyo origen estaría situado a unas 200 millas al norte de Canarias, así como describieron en sus llamadas al Centro Coordinador de Emergencias de Canarias que habían visto una luz blanca en el cielo sobre las 22.35 horas (hora insular).

El sindicato de controladores aéreos USCA también se ha hecho eco en su cuenta de twitter de ese fenómeno, que supuestamente fue observado por los pilotos de varios aviones en ruta en la zona de Canarias y Madeira, un dato del que los portavoces de la sociedad pública Aérea en Canarias dicen no tener constancia.

El investigador Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha señalado que los relatos de los testigos del fenómeno encajan con la descripción de un bólido (un meteorito que atraviesa la atmósfera y se desintegra en ella). Aunque ha puntualizado que le faltan datos para afirmar “taxativamente” que fue así, “todo pinta” que se trató de este fenómeno, que, al parecer, también fue visto en Madeira, por lo que se habría producido en un punto intermedio entre Tenerife y la isla portuguesa.

El experto ha aclarado a Europa Press que cuando el objeto está en el espacio se denomina ‘meteroide’ y que en los casos en que ingresa en la atmósfera, se quema y se observa luz y, a veces, ruido, recibe el nombre de ‘estrella fugaz’ (si es pequeño), ‘bólido’ (si es mayor y más brillante) o ‘superbólido’ (en los casos en que es “extremadamente brillante”). Por su parte, el meteorito es el estadio siguiente, en el que caen trozos a la tierra.

Desde su punto de vista y según los datos con los que cuenta, el caso ocurrido ayer al norte del archipiélago no llegó a la fase de ‘meteorito’, sino que, “probablemente”, se quemó en la atmósfera. “Éstos se van calentando, van aumentando la temperatura de la atmósfera que le rodea y se encienden hasta que se destruyen”, ha indicado.

Este investigador del IAC revisará hoy los experimentos que se realizan desde los observatorios del Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife) para comprobar si el fenómeno ha sido registrado en alguno de ellos. Si algún experimento estaba operativo a esa hora, lo más probable es que al menos se haya percibido el resplandor, que, según quienes lo vieron, era enormemente brillante, del tamaño de la Luna, ha apuntado Javier Licandro.

Además, ha aseverado que, si hay varios registros -de vídeo o de infrasonidos en estaciones especializadas- que permitan determinar la trayectoria, se puede saber lo que fue, y ha ejemplificado que del meteorito que se vio en Rusia, “del que había muchos registros”, se pudo determinar con precisión la trayectoria o conocer su procedencia.

Estos fenómenos son “muy habituales” y que no es la primera vez que se ve un bólido en Canarias. No en vano, ha recordado que hace tiempo se observó uno entre Tenerife y Gran Canaria y que, durante su experiencia, ha sido testigo de varios “muy brillantes”.

Sobre otras posibilidades, Licandro precisa que también pudo tratarse de un resto de un satélite que orbitan en torno a la Tierra, aunque él se inclina por pensar que se trata de un bólido, ya que no tiene ninguna noticia de que fuese a caer ningún “trozo grande” en estos días.

Cinco aviones en vuelo divisaron el bólido que iluminó el cielo de Canarias

Los pilotos de cinco aviones en vuelo notificaron anoche desde posiciones diferentes y alejadas entre sí que habían visto una luz brillante en el cielo unas 100 millas al noreste de Canarias, según han informado a Efe fuentes del Centro de Control del Tránsito Aéreo del archipiélago.

Sin embargo, solo uno la identificó como lo que probablemente fue un bólido que se desintegró en la atmósfera, mientras que otro pensó que podía tratarse de una bengala de emergencia.

Las fuentes consultadas por Efe, que estaban de servicio cuando se produjo el fenómeno, indican que las comunicaciones de los pilotos al Centro de Control se produjeron entre las 22.20 y las 22.30, a la misma ahora en la que el 112 de Canarias recibió desde Gran Canaria y Tenerife llamadas de testigos del mismo suceso.

En el aire, el resplandor fue observado desde las cabinas de cinco aviones en rutas diferentes, cuyos comandantes notificaron lo ocurrido dentro del protocolo que siguen cuando observan cualquier incidencia (desde una mancha de combustible en el mar a una columna de humo de un posible incendio o una bengala de emergencia).

Sus relatos coinciden en señalar que duró “varios segundos”, en los que “se iluminó” el cielo. Sin embargo, solo uno se refirió a lo ocurrido como lo que probablemente fue: un bólido que se quemó en su entrada en la atmósfera, según la hipótesis que maneja el Instituto de Astrofísica de Canarias a partir de los relatos de los testigos.

La comunicación más explícita de las recogidas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo fue la de un vuelo en ruta a Argentina a unas 150 millas al norte de Canarias, casi sobre Madeira, cuyos pilotos vieron claramente que el objeto era luminoso, llevaba una trayectoria descendente y se apagó tras un potente destello.

Las fuentes consultadas por Efe subrayan que “debió de ser un objeto muy luminoso”, ya que lo vieron aviones en posiciones alejadas entre sí y también se divisó desde tierra en dos islas diferentes (Gran Canaria y Tenerife).