X
arona >

Más vigilancia para que se cumpla la ordenanza de limpieza pública

   

Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente de Arona

Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente de Arona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

Más de 12 millones de euros invierte el Ayuntamiento de Arona para mantener las vías públicas y los puntos de recogida de basura domiciliarias en un estado que tienda a la excelencia. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Un informe del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de Arona ha permitido identificar las zonas y puntos más conflictivos que afectan gravemente a la calidad del servicio. Dicho informe destaca, entre otros aspectos, el incumplimiento del horario de colocación de basuras en los contenedores, el arrastre de las bolsas por los suelos dejando tras de sí manchas de aceites o grasas, o excrementos de perros en los paseos públicos, entre otras anomalías.

Tras el análisis de este informe, la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Sosa, ha ordenado a la Policía Local que realice un seguimiento a los puntos más conflictivos para erradicar estos malos hábitos ciudadanos que impiden optimizar una inversión de 12 millones de euros.

Asimismo ha anunciado para el próximo año una nueva ordenanza municipal con sanciones más elevadas que las actuales, que van de 60 a 600 euros, que deberá adaptarse a la nueva ley de residuos nacional que da un giro al concepto de la recogida de basuras

El informe al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS es demoledor en cuanto a las malas conductas ciudadanas y, especialmente, en las zonas donde existe una gran concentración de bares, comercios y de ocio.

Incidencias destacadas

Las incidencias más destacadas por el informe son el incumplimiento de los horarios de depósito de basuras, la colocación de residuos fuera de los contenedores y el arrastre de las bolsas por la vía pública hasta con la consiguiente mancha de lixiviados en el suelo. Otro de los aspectos que resalta el informe es la actitud incívica de las personas que no recogen los excrementos de los animales domésticos de las vías públicas o la colocación de vidrios en los contenedores de papel o a la inversa.

Para ello la Concejalía de Medio Ambiente también trabaja en campañas de concienciación ciudadana y especialmente en los colegios donde se pueden corregir estos malos hábitos desde temprana edad.

La memoria encargada por el Ayuntamiento se ha desarrollado en todo el municipio. Por ejemplo, en el núcleo de Los Cristianos se ha destacado, especialmente, en zonas donde existe una importante concentración de locales de hostelería y restauración, como pueden ser la avenida de La Habana, Santa Amalia, avenida Juan Carlos I, entre otros, como el denominador común es el incumplimiento reiterado del horario de depósito de basuras, el abandono de las bolsas y cajas de cartón vacías en el suelo, lo que anima a otros usuarios a mantener la misma actitud incívica.

Otro de los aspectos que recoge el informe es el abandono, especialmente en las zonas más turísticas, de folletos publicitarios en la vía pública. Por último, se destacan los actos de vandalismo, como por ejemplo la quema o rotura de los contenedores, lo que ocasiona un grave perjuicio económico.