X
EL HIERRO>

Los pescadores de El Hierro piden más medidas para proteger los recursos marinos

   

Un pescador en las aguas de El Hierro

Un hombre pescando en las aguas de El Hierro. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la pesca en El Hierro ha mejorado desde la veda que siguió a la erupción del volcán submarino del Mar de Las Calmas, los pescadores han advertido de que, aunque la situación es “estable”, el sector podría correr “grave peligro” si no se ponen en marcha medidas reguladoras de los recursos marinos de la isla.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, quien ha precisado que hace dos meses se solicitaron medidas al Gobierno de Canarias con el objetivo de que esta zona de pesca volviese a ser “lo que era antes”.

Gutiérrez ha afirmado que, tras la limitación de la actividad, lo que se hizo fue pescar “como se había hecho anteriormente”, por lo que, ha dicho, faltó tomar medidas que controlasen la extracción en la isla -sobre todo en la zona del volcán- a fin de ayudar a recuperar y mantener los recursos.

Entre otros mecanismos, los pescadores han pedido que la talla mínima de la vieja suba de 20 a 25 centímetros, que no se puedan capturar morenas de menos de 57 centímetros o que los profesionales tengan prohibido coger más de 10 kilos de viejas diarios en el Mar de Las Calmas o más de 20 en otras zonas.

Pese a ello, el titular de esta organización, que aglutina a alrededor de 40 pescadores, ha reconocido que ha habido recuperación, dado que, según ha señalado, la veda ayudó a que el pescado aumentase en la isla y, a su vez, en la zona del volcán.

“El sector pesquero de El Hierro viene trabajando desde hace más de 15 años por una pesca sostenible y responsable”, ha aseverado Gutiérrez, quien ha indicado que el objetivo actual es seguir gestionando el mar de manera “más responsable” para obtener de él “la mayor rentabilidad posible haciéndole el menor daño”.

Preguntado por el futuro, ha comentado que la pesca, si es capaz de tomar medidas y entender que no hay una situación para ganar dinero sino para vivir, podrá continuar “más o menos”. Además, echa en falta más vigilancia contra el furtivismo y ha apuntado que la Cofradía de Pescadores defiende la pesca de recreo siempre que no sea una actividad para negociar.