X
SANTA CRUZ >

El reciclaje de ropa alcanza las 119 toneladas en solo cuatro meses

   

Contenedor ropa usada reciclaje de ropa

Los contenedores para la recogida de ropa se instalaron en la capital el pasado mes de marzo y se distribuyen por los cuatro distritos. / F. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife se convirtió el pasado mes de marzo en una de las primeras ciudades del Archipiélago en completar su red de reciclaje. Los contenedores para la recogida de ropa y zapatos, junto a los de aceite vegetal, fueron los últimos en incorporarse a los ya existentes de envases ligeros, papel, cartón, residuos electrónicos y vidrio, además de la recogida de residuos domésticos.
Sin duda, los contenedores para la recogida de ropa han sido los que una mayor aceptación han tenido en apenas cuatro meses, de forma que, de marzo a junio de este año, se han reciclado más de 119 toneladas de ropa y calzado.

La empresa Martinez Cano, SA es la responsable de estos contenedores, de los que el 20% de su contenido se destina a paliar las necesidades de las personas con menos recursos de la capital. El resto de lo que se recoja se trasladará hasta una planta especializada en el tratamiento de residuos textiles para su reconversión en artículos de menor calidad que la ropa que se comercializa en las tiendas.

Las previsiones del Ayuntamiento establecen que, una vez realizada la primera selección de ropa y calzado para donaciones de naturaleza social y solidaria, hasta el 90% de lo que se deposite en los contenedores podrá ser reciclado nuevamente.

Una tonelada al día

Este volumen de reciclaje da una muestra de la cantidad de ropa de la que los vecinos de Santa Cruz se deshace, ya que haciendo una media diaria de estos cuatro meses, arroja una cifra que supera la tonelada de ropa depositada en los contenedores por día. Fue en el mes de abril el que más se recogió, con 36.000 kilos de ropa, seguido por el mes de mayo con otros 31.000 kilos.

En cuanto a los contenedores destinados a la recogida de aceite vegetal usado, 120 unidades distribuidos, al igual que los de ropa, en los cuatro distritos, en lo que va de año, desde su instalación en abrir se han recogido 12.451 litros.

Cinco mil kilos de residuos de mascotas

En los primeros seis meses de 2013 los residuos procedentes de los animales domésticos superaron las cinco toneladas. Una cifra que comenzó superando los mil kilos en enero para descender hasta los 910 del pasado mes de marzo. Junto a los animales domésticos llama la atención de los residuos industriales y escombros, que se han ido reduciendo de manera notable desde comienzos de año cuando se contabilizaron 57 toneladas frente a las 28 de junio.

En cuanto la recogida de residuos domésticos, el volumen se mantiene en los más de cinco mil toneladas por mes, aunque también se ha producido una reducción del 10% con respecto al mes de enero. En general casi todas las recogidas han disminuido en este semestre.