X
granadilla >

Sigue el intrusismo sobre el taxi en el aeropuerto, pese a los controles

   

taxis  aeropuerto del Sur

El aeropuerto, donde llegan y salen viajeros, es el foco del intrusismo en el taxi. | DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El intrusismo en el sector del taxi es una práctica que lleva treinta años y por ahora nadie ha sido capaz de atajarlo. Los coches van a parar al aeropuerto Tenerife Sur, bien sea por recogida o para llevar viajeros, que se convierte en el foco del intrusismo. La Policía Local de Granadilla ha llegado a efectuar cientos de denuncias en una semana para poner freno a esta picaresca en el aeropuerto, donde microbuses y coches particulares hacen “su agosto”, cobrando a viajeros una cantidad sin que para ello tengan autorización.

Incluso hay algunos que están “compinchados con los recepcionistas de los hoteles, que se llevan una comisión por facilitar la recogida en el aeropuerto”. “Esto pasa”, comentan desde la Asociación de Autotaxis de Granadilla, formada por 178 vehículos, los únicos que, junto a San Miguel, con siete, tienen autorización para recoger viajeros.

El intrusismo se produce en algunos microbuses que aprovechan las plazas libres para cobrar a los turistas en el Reina Sofía. “Lo malo es que cuando se le pide la hoja de ruta, tienen que bajar a los pasajeros porque no están autorizados”, agregan desde los representantes de los taxis.

Los controles efectuados por la Policía Local de Granadilla cada semana dan resultados, pero no acaban con el problema. “Cuando hay controles llegamos a tener hasta dos viajes más por coche”, aseguran los taxistas.

Julián Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas de Arona no es ajeno ni mucho menos a esta situación. Afirma que en este municipio turístico “el intrusismo es más si cabe”. Explica que hay coches “con matrículas identificadas” que llevan al aeropuerto a los turistas, “diciendo que son más baratos que nosotros y sin tener ningún tipo de permiso, no declaran a Hacienda por una actividad lucrativa”.

Los viernes, día de llegadas es donde más se acumulan los coches al lado de las paradas de taxis, indica Rodríguez, que además es coordinador del Servicios de Taxi, que opera en Guía de Isora, San Miguel y Arona pero que ofrece igualmente servicios al resto de municipio hasta Fasnia.

Los taxistas igualmente solicitan la Cabildo que actúe ante esta situación “que ya conoce”, pues “la Policía Local hace lo que puede y las denuncias van al Cabildo, no sabemos qué hacer”, comenta Julián Díaz.

Asimismo, solicitan más inspecciones de trabajo “para lograr atajar el problema que va a más en tiempos de crisis”.