X
EL HIERRO >

Armas amenaza con romper el pacto con el PP en El Hierro

   

Alpidio Armas

Alpidio Armas, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. / E.P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), ha amenazado este viernes al PP con romper el pacto de gobierno en la corporación insular si el Ministerio de Industria no elabora la orden de retribución para la central hidroeólica de Gorona del Viento.

En rueda de prensa, Armas ha dado un ultimátum hasta el próximo lunes al Gobierno central y ha insistido en que el proyecto de Gorona del Viento pertenece al “patrimonio” de los herreños y la venta no es una “solución”.

El Cabildo herreño es titular del 60 por ciento de las acciones de la sociedad, y en el último pleno de la corporación, se acordó exigir a Industria que se fije el marco tarifario con los votos a favor de PSOE y AHI, y la negativa del PP.

El presidente explicó que es “urgente” conocer la Orden por la que se establece el método de costes fijos y variables de la central hidroeólica, y esgrimió “dudas” de si se trata de un trámite que está en la Comisión Nacional de Energía “o, por contra, es el Gobierno quién da resolución final al expediente”.

Al mismo tiempo, expuso que durante las continuas y constantes reuniones mantenidas con el Ministerio de Industria, se han facilitado alternativas que tienen que ver con una línea de financiación que permita afrontar la puesta en marcha de la central.

“Las últimas las pusimos sobre la mesa en las que se nos pidió una semana de plazo, se cumple hoy y no tenemos respuesta”, dijo Armas que comentó que no duda de la “voluntad” del PP en El Hierro pero necesita que “esa misma voluntad” se refleje a nivel nacional.

Tanto el presidente del PP de El Hierro, Juan Manuel García Casañas, como el vicepresidente del Cabildo herreño, Atilano Morales, expresaron ayer su “total desacuerdo” con las declaraciones del presidente Alpidio Armas, y recordaron que los socialistas, “son libres para tomar las decisiones que estimen oportunas”, pero “no aceptamos ni chantaje ni amenazas”, sostuvo la misma fuente.