X
economía >

Empresarios rusos invierten millones en un hotel en el Sur

   

ALCALA GUIA DE ISORA

Imagen de la zona de Alcalá, en el municipio sureño de Guía de Isora. / DA

M. FRESNO / N. DORTA | Santa Cruz de Tenerife

El turismo ruso se está convirtiendo en un auténtico filón para Canarias. No sólo por el dinero que se dejan en las Islas, en concepto de gasto turístico en tiendas y ocio, sino también en inversiones. La estrategia que, en este sentido, está siguiendo Turismo de Tenerife para captar no sólo visitantes sino también inversión rusa parece que está dando sus frutos.
El consejero delegado de este organismo dependiente del Cabildo insular, Miguel Angel Santos, adelantó ayer a este periódico que hay un grupo de empresarios rusos que pretende invertir millones de euros en un plan parcial en la zona de Cueva del Polvo, entre Varadero y Alcalá, en el municipio sureño de Guía de Isora. Se trata de una parcela de unos 250.000 metros cuadrados que utilizarán para construir un complejo hotelero de “super lujo”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora, Héctor Gómez, explicó que tanto la corporación local como el Cabildo Insular han mantenido varias reuniones con este grupo de empresarios para analizar el plan que, aclaró, aún no está aprobado y debe seguir los trámites de viabilidad y adecuación pertinentes.

Según detalló Gómez este plan parcial se encuentra en la zona que el plan general destina a suelo turístico y se une a otras, más avanzadas, que se desarrollaran en el mismo municipio. Por ejemplo, el de la zona de Villa de Erques, que ya tiene redactado el plan, tras un intento fallido. Otro de los proyectos de super lujo es el situado cerca del hotel Abama, en playa de San Juan, así como el de la zona de los Maguenes diseñado por el arquitecto norteamericano Norman Foster, en el que también se prevé un campo de golf y cuyos terrenos pertenecen a la compañía Islas Occidentales, propietario del hotel Bahía del Duque. Un proyecto que, en estos momentos, se encuentra avanzado y solo está a la espera de financiación.

En este sentido, Santos añadió que, precisamente, son Adeje y Guía de Isora las zonas donde hay “más suelo disponible en estos momentos y ofrecen más oportunidades”. La inversión rusa, avanzó Santos, está extendiendo sus tentáculos hasta la capital donde también hay varios proyectos previstos, pero que no quiso adelantar. Por este motivo, destacó Santos, “nuestra meta es continuar en los altos ritmos de crecimiento actuales de turistas rusos que, traerán, a su vez, a los grandes inversores”.

Las previsiones para este año apuntan a que el número de turistas rusos supere los 180.000, una cifra que se ha incrementado por encima del 36% con respecto al año pasado.
Además, según los últimos datos del Istac, el gasto medio de un turista ruso supera los 168 euros al día, muy por encima de los británicos o alemanes y, por supuesto, del mercado nacional. Su alto poder adquisitivo y “ganas de gastar” coloca a este visitante con un perfil elevado, con estancias largas y en hoteles de 4 o 5 estrellas.

Según datos facilitados por el Istac, el gasto medio de un turista ruso durante el 2012, fue de 168,34 euros al día. Concretamente, el sur de la Isla lleva trabajando el mercado ruso desde hace más de dos décadas.

La entrada en escena de potentes turoperadores como TUI y la rusa Nathalie Tours, han ayudado a que año tras año más viajeros rusos estén interesados en contratar un paquete de viajes al destino tinerfeño.
Todo ello unido con la mejora de las conexiones y la tramitación de los visados.