X
EDUCACIÓN >

En trámite la implantación de dos nuevas universidades privadas en Canarias

   

UNIVERSIDAD EUROPEA CANARIAS (UEC) - INSTALACIONES

IVista de una de las partes del interior de la Universidad Europea de Canarias (UEC), en la Villa. / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La puesta en marcha de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en el municipio tinerfeño de La Orotava, que comenzó a impartir clases el curso pasado en un emplazamiento provisional, ha abierto el camino a otros proyectos de estudios superiores de carácter privado que ya están tomando forma con nombres y apellidos. Actualmente, se tramita la implantación de otras dos universidades privadas en el Archipiélago, la Fernando Pessoa y la Universidad Internacional de Canarias, vinculada en este caso a la escuela de negocios Escoex. Las dos instalaciones estarán localizadas en la isla de Gran Canaria.

AUTORIZACIÓN POR LEY

El proyecto correspondiente a la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFP-C), que ya lleva tiempo en gestación, es el más avanzado de los dos. Tras pasar por el tamiz de la Conferencia General de Política Universitaria y la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (Acecau), la iniciativa también se vio en el Consejo Universitario de Canarias en su sesión del pasado mes de junio, según detalló a DIARIO DE AVISOS el director general de Universidades del Gobierno autonómico, Carlos Guitián, quien remarcó que a mediados de septiembre está previsto que se remita el informe de su departamento al Ejecutivo autonómico, que decidirá entonces si lo envía al Parlamento regional, puesto que la creación de la universidad tendría que sustanciarse en una ley, en un trámite similar al que vivió la UEC, que culminó con su aprobación en el mes de julio de 2010. El campus de la Universidad Fernando Pessoa Canarias se construirá en el municipio de Santa María de Guía. Este centro, de origen portugués, tiene ya una delegación en las Islas que imparte estudios de Enfermería.

Por su lado, la Universidad Internacional de Canarias -cuya tramitación no se encuentra tan avanzada como la de Fernando Pessoa- está ligada a Escoex, la escuela de negocios asociada a la Universidad de Gales que lleva implantada en las Islas desde hace más de 20 años.

El director general de Universidad subrayó que, por lo pronto, no se ha presentado formalmente ninguna otra iniciativa más para instalar un centro de enseñanza superior en las Islas.