X
economía >

El Gobierno admite “dificultades” en las negociaciones del REF

   

GONZÁLEZ ORTIZ Y MONTORO - DÉFICIT DE AUTONOMIAS

El ministro Montoro y el consejero González Ortiz se saludan en una reunión celebrada en Madrid. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias está teniendo “serias” dificultades con Madrid en las negociaciones del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). Así lo reconoció el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que especificó que los principales “escollos” se refieren a los incentivos que el Archipiélago desea incluir para las empresas que contraten a nuevos trabajadores y las bonificaciones en la Seguridad Social si son residentes en las Islas.

Precisamente, ésta es una de las novedades con las que el Ejecutivo regional acudía a Madrid y que Rivero defiende en estos momentos con más fuerza. Además, de esta forma, el presidente responde a los empresarios que hace unos meses le exigía que les informara de cómo iban las negociaciones en Madrid.

No obstante, Rivero explicó que, en principio, en otros aspectos, como por ejemplo la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), las ayudas de Estado o la Zona Especial Canaria (ZEC), las “cosas están bastante próximas entre la propuesta de Canarias y lo que propone el Gobierno central”. “No hay mucha distancia”.

El presidente subrayó que para apoyar políticas específicas de empleo en las Islas, hay que “entender” los problemas derivados de Canarias como Región Ultraperiférica. “Como no lo entienden, ahí está el problema”, destacó.

El texto tiene que estar negociado con todas las partes antes de fin de año para continuar con el proceso en Bruselas.