X

Marea verde balear por la enseñanza pública

   

maniestacion educacion Palma de Mallorca

Imágen de la masiva manifestación, en las calles de Palma. | REUTERS

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

La manifestación para defender la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas y en apoyo a la huelga indefinida de docentes reunió ayer a unas 90.000 personas, según datos recogidos por la Sociedad Balear de Matemáticos.

El Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears calculó que la marea verde que ha rodeado Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina cubrió una superficie total de 41.000 metros cuadrados.

Por su parte, los organizadores de la manifestación señalaron que fue “un día histórico, la mayor manifestación de la democracia en Baleares”.

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, explicó a los periodistas en la Plaza de la Reina que ha sido un “tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar”. Caldentey señaló que hoy, cuando la Consejería de Educación, se vuelva a reunir con la Mesa de negociación “sólo” querrán “tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón”.

La manifestación tenía como finalidad reivindicar la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas por el que se imparten las asignaturas en catalán, castellano e inglés en un 30% y el resto a determinar por cada centro a partir de este curso escolar, y en apoyo a la huelga indefinida de docentes.

Según el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se cubrió una superficie de entre 32.000 y 41.000 metros cuadrados.

Durante la marcha de protesta, se han podido leer y escuchar lemas como “Por una educación pública de calidad”, “No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona”, “si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais” o “no a la imposición, sí a la educación”, así como otros del estilo “A relaxing cup de hostias contra los fachas”.