X
irak >

Más de 800 muertos en Irak en un mes por atentados

   

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 36 personas murieron ayer en una serie de atentados perpetrados con vehículo bomba en varios distritos chiíes de la capital iraquí, según han informado fuentes médicas y policiales.

Se desconoce qué grupo puede haber sido el autor de estos ataques, que parecen estar coordinados y que llegan en un momento en el que los milicianos suníes y la rama iraquí de Al Qaeda están aumentando sus acciones contra el Gobierno, liderado por chiíes.

El mayor ataque de este martes se ha registrado en el barrio de Talbiya, en el norte de Bagdad, donde un coche bomba ha acabado con la vida de nueve personas en una calle llena de gente.

El pasado mes de agosto, unas 800 personas murieron en atentados y ataques, un tercio de ellas en Bagdad, según las estimaciones de Naciones Unidas. La ola de violencia que sufre Irak cuando se cumplen 18 meses del repliegue de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha hecho temer que el país vuelva a caer en la violencia sectaria, como ocurrió en el periodo 2006-2007.

También en Somalia

El presidente de Somalia, Hassan Sheij Mohamud, escapó ayer con vida de un ataque ejecutado por la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, contra su convoy cuando se dirigía a la localidad de Merca (sur). Tras los enfrentamientos, que duraron 20 minutos, el convoy de Mohamud siguió su camino hacia Merca.