X
puerto de la cruz >

Plantean declarar como “ilegítima” la deuda municipal con los bancos

   

jonas, edil IUC puerto de la cruz

Jonás González. /Moisés Pérez

L. F. F. | Puerto de la Cruz

La fuerza política Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz plantea declarar parte de los intereses municipales con los bancos como “deuda ilegítima”, al entender que “tiene un pasivo de 20 millones con proveedores, y para poder pagar obtuvo financiación de los bancos privados”.

En este sentido, el concejal portuense de IUC, Jonás González, explica que “el Banco Central Europeo fija un interés del 1%, pero el préstamo al Ayuntamientos es del 6%; por ser meros intermediarios ganaron el 5%, obteniendo cerca de 1.275.893 euros como intereses”.

González argumenta que “si el Consistorio hubiera recibido el préstamo directamente del Banco Central Europeo o del Banco Central Español, en rédito sólo hubiera pagado, en 2013, unos 200.000 euros, y no 1.275.893. Por lo tanto, esa diferencia de un millón de euros es ilegítima, pues es dinero público que va a pasar a manos privadas”, señala el edil.

Necesidades municipales

El edil tiene claro el destino más idóneo para esa cantidad: “Se hubiera podido utilizar para acabar el polideportivo de La Vera, arreglar la torreta en El Peñón, mejorar las ayudas en Servicios Sociales, financiar los libros escolares o arreglar la calle Tegueste, entre otras finalidades a las que podría ir derivada dicha cantidad económica”, argumentaron.