X
caso Bárcenas >

El PP dice que el formateo del ordenador del extesorero se produjo cuando ya lo utilizaba otro trabajador

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Partido Popular (PP) ha asegurado que la operación de formateo del ordenador del extesorero Luis Bárcenas que se llevó a cabo el pasado 3 de julio, seis días después de su ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid), se produjo cuando ya estaba siendo utilizado por otro trabajador.

Fuentes de la formación presidida por Mariano Rajoy han señalado a Europa Press que la explicación que el PP dio en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto no se contradice con el análisis preliminar que los peritos de la Policía Científica han avanzado este martes al juez Pablo Ruz.

Los expertos, que pertenecen a la Sección Informática Forense de la Policía Científica, han detallado ante el juez que el ordenador formateado fue el Macintosh MacBook Pro entregado por el PP y que la operación de borrado se produjo el pasado 3 de julio. Desde esa fecha no constan “entradas anteriores ni posteriores” en el dispositivo, según han indicado a Europa Press fuentes de las acusaciones y las defensas personadas en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.

El PP, por su parte, explica que destruyó el disco duro una vez que en abril pasado el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación y formateo en julio el nuevo disco duro, que ya había sido asignado a otro trabajador.

Otro disco duro extraído

Además del Macintosh, que fue entregado con un disco duro marca Toshiba de 500 gigas, el PP entregó a la Audiencia Nacional un PC de la marca Toshiba Libretto 100 CT que fue enviado sin disco duro por “haber sido extraído con anterioridad”. Éste último presentaba “signos evidentes en los tornillos de sujeción de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad”, según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo.

Los peritos también han ratificado que no existe manipulación posterior a su confección en la documentación y los archivos sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular que su ex tesorero Luis Bárcenas entregó en una memoria USB al juez Ruz.