X
NACIONAL >

El PSOE: “Si se abre la Constitución cabría debatir sobre consultas autonómicas”

   

EUROPA PRESS | Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este lunes que si se iniciaran negociaciones para reformar la Constitución “evidentemente” cabría abrir un debate sobre la posibilidad de hacer consultas autonómicas, aunque los socialistas estarían en contra de este mecanismo.

“En el marco del debate sobre la nueva Constitución, evidentemente cabe todo, cabe ese debate por supuesto, otra cosa es que nosotros estuviéramos de acuerdo”, ha dicho Valenciano en rueda de prensa, preguntada si el PSOE estaría dispuesto a debatir ese extremo en el marco de una reforma constitucional.

Eso sí, luego ha dejado claro que la posición del PSOE es contraria a estas consultas y que si en una reforma constitucional llegase a debatirse el llamado derecho a decidir el PSOE estaría en contra.

“Es evidente que si uno abre la Constitución para ese asunto, para ver qué encaje le encontramos finalmente a un Estado de las autonomías que necesita, sin duda, de un acompañamiento, un camino federal, cabe debatir estas cosas, claro, faltaría más”, ha señalado Valenciano en rueda de prensa. “Cuando se abra el debate –ha añadido– veremos cuáles son las posiciones”.

Para la dirección socialista, es evidente que el debate sobre la posibilidad de consultas independentistas ya está en la calle y es también evidente que surgiría si se abriera un proceso para reformar la Constitución, aunque la política del PSOE sea contraria a permitir esas consultas.

Además, ha dejado claro que para el PSOE la reforma de la Constitución “es la vía para resolver” el problema del encaje de Cataluña en España y se ha mostrado convencida de que esa es la vía que acabará imponiéndose.

DISCREPANCIA CON EL PSC
Es más, ha asegurado que el PSOE y el PSC comparten la apuesta por una reforma federal de la Constitución como solución entre “el inmovilismo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la aventura “a ninguna parte” iniciada por el de la Generalitat, Artur Mas.

Eso sí, ha reconocido que los dos partidos socialistas mantienen su “discrepancia” por el derecho a decidir, que los catalanes defienden y el PSOE rechaza. No obstante, ha dejado claro que el PSC “ha anunciado que no estará” en el Pacto Nacional por el derecho a decidir.

HAY QUE HABLARLO ENTRE TODOS

Y además, ha remarcado que el problema del encaje de Cataluña en España “no se soluciona por correspondencia”, en alusión al cruce de cartas entre Rajoy y Mas, ni tampoco con “negociaciones bilaterales discretas” sino que es un asunto “de tal gravedad y de tal urgencia que necesita hablarse entre todos”.

No obstante, ha reconocido que Rubalcaba no ha hablado con Rajoy de la situación de Cataluña recientemente. Con Artur Mas prevé verse en las próximas semanas. Para los socialistas, lo primero en Cataluña es “reconocer que hay un problema real, especifico, singular y grave” y que está creciendo por la falta de acción de Rajoy y Mas.

Valenciano ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la dirección del PSOE, un día después de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendiera su proyecto federalista en la Fiesta de la Rosa junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Según ha explicado la ‘número dos’, Rubalcaba ha explicado a la dirección del partido el fondo de su intervención y ha dado cuenta del “clima muy grato” que encontró entre los socialistas catalanes.