X
tribuna > Ignacio González Santiago

Sí a la reforma del 5% – Por Ignacio González Santiago

   

El CCN propuso ya en 2007 reformar el sistema electoral para eliminar el tope autonómico del 6% y rebajar el insular, desde el actual y exagerado 30%, al más razonable 5%, que se exige a los cabildos. Lo mismo que propone ahora Nueva Canarias (NC).

Defendemos las listas abiertas al Parlamento de Canarias, para que los votantes puedan elegir libremente a sus representantes de entre todas las candidaturas. Y proponemos, además, que el presidente sea votado en una lista abierta, mediante un sistema mayoritario a doble vuelta, y en circunscripción autonómica, por todos los canarios y canarias, para evitar los sesgos insularistas, que si no se superan, podrían llegar a fraccionar la autonomía en dos.

Esta es nuestra propuesta de reforma electoral, ratificada por los congresos federales VIII y IX.

En el último, propuse también reducir a la mitad el numero de parlamentarios, lo que seguramente no gustó nada a la otra mitad que se dio por aludida. Algo no sólo factible, sino ejemplarizante. Un gesto que la gente está esperando desde hace ya demasiado tiempo.

Por eso, apoyaremos la iniciativa de NC, de rebajar el tope insular al 5%, ya que forma parte de la nuestra.

Igual le ocurre al PSOE, que presentó la misma iniciativa en 2009, aunque fue rechazada entonces por CC y PP. Y al PIL y AHI, con un parlamentario cada uno, antiguos partidos integrantes y supervivientes de las extintas AIC, que siempre han defendido la rebaja de los topes. El problema es que si CC y PP, que suman una amplia mayoría de 39 escaños (18+21), no la apoyan, será derrotada nuevamente. Y perderemos otra oportunidad de conseguir que el Parlamento se convierta de verdad en una Cámara de representación popular de Canarias y no en un selecto club elitista y caro. No puede ser que, elección tras elección, más de 150.000 canarios y canarias queden fuera del Parlamento, sin representación, gracias a un sistema electoral injusto, supuestamente de representación proporcional que, en la práctica, excluye a una desproporcionada parte del electorado canario.

Propondré al resto de los grupos que apoyen la iniciativa legislativa de NC, a la que felicito por su valentía y altura política, y espero, o mejor dicho, deseo, que CC y PP acepten romper de un vez esas disparatadas barreras electorales, que pervierten nuestro sistema político y restan representatividad al Parlamento.

Los partidos políticos nunca debemos temer a que la gente elija libre y democráticamente a sus representantes, porque la fortaleza de las instituciones depende de la identificación de la ciudadanía con ellas. Estoy seguro de que los resultados, si se elimina el tope autonómico y se rebaja el insular al 5%, no cambiarían mucho cuantitativamente, pero si cualitativamente.

La adecuada representación de las minorías es algo fundamental en una democracia sana.

Si a éstas se les impide el acceso directo a las instituciones, como el Parlamento, las obligamos a convertirse en grupúsculos antisistema y manifestarse en la calle. Mejor que participen. ¿No creen?

Ignacio González Santiago es PRESIDENTE FEDERAL DEL CCN, ABOGADO, ECONOMISTA, MBA Y DIPUTADO EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS
@ignaciogonsan