X
vela >

Cabildo y la Autoridad Portuaria dejan a la Escuela de Vela sin las Naves Carboneras

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Insular de Vela de Tenerife (FIVT) tendrá que abandonar su actual sede en las Naves Carboneras según el escrito remitido por el Cabildo Insular de Tenerife “que no quiere abonar, prorrogar y cumplir con el compromiso adquirido con el presidente de la entidad, Ciro Machado”, con la mediación del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza. Federativo.

La Federación Insular de Vela de Tenerife se situó en una de las naves carboneras hace 14 años (1.999) mediante una concesión de ocupación de espacio público propiedad de la Autoridad Portuaria por la que el Cabildo abona seis mil euros al año, como parte de su programa de promoción deportiva, educación marítima y apoyo a los deportes marinos.

Al cumplirse el periodo de concesión, la Autoridad Portuaria reclama su espacio o, en su defecto, la prórroga del convenio. A sabiendas de este vencimiento, el pasado mes de julio, Ciro Machado se reunió con los responsables del Cabildo y la Autoridad Portuaria, llegando al acuerdo de que se prorrogaría la concesión, señala el ente federativo en un comunicado.

Pasados los meses, el 2 de octubre, una carta de la Autoridad Portuaria comunica a la FIVT que debe abandonar la nave. Machado se pone en contacto con el Cabildo que resta importancia al documento señalando que es un proceso que está en vías de solución. Pasan los días y el pasado viernes llegó una comunicación del Cabildo señalando que el próximo día 21 de octubre, un técnico de la Corporación Insular irá a la nave para comprobar que el desalojo está realizándose conforme al procedimiento y dejando la nave en perfectas condiciones.

Ciro Machado ha solicitado varias reuniones con los responsables de Deporte, Gerencia y el propio presidente del Cabildo y “las llamadas y los cruces de líneas no están dando soluciones; no me dan una fecha, ni me contestan a las solicitudes de explicación del asunto. Pero es que, además, no es que sólo no hagan valer el acuerdo alcanzado en las conversaciones mantenidas entre la Federación, Cabildo y Autoridad Portuaria, sino que tampoco dan alternativas, por lo que tendremos que poner los barcos en los aparcamientos, dejar de dar clases a los alumnos y cesar cualquier actividad relacionada con los deportes marinos (competiciones, clases de navegación, promoción de la vela, títulos, etcétera).

Ciro Machado va más allá, pues el problema de falta de rigor y compromiso con la FITV no sólo se hace respecto a la prórroga de la concesión, ya que debería unir a la demanda que la FIVT realizó ante el presidente del Cabildo para que mediara respecto a una serie de subvenciones realizadas desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y que no llegan.

Con todo, salvo una inmediata resolución del trámite, la Federación Insular de Vela de Tenerife estará el próximo 16 de noviembre sin sede, con casi 80 barcos en los aparcamientos de la explanada de la Avenida de Anaga y sin opciones de realizar cualquier tipo de actividad.