X

Cabildo de Tenerife organiza dos cursos on line de formación agraria para más de 200 personas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, inauguró ayer en Tegueste dos cursos on line de formación agraria relacionados con la manipulación de productos fitosanitarios y la creación de huertos dedicados al autoconsumo, respectivamente.

Estos cursos, organizados por el Cabildo, cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Centro de Educación de Personas Adultas de la Comarca del Nordeste.

Bethencourt estuvo acompañado en el acto por Francisco Viña, secretario del Consejo Escolar de Canarias; Enrique Pérez, coordinador de Formación a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional; y Sandra Ramallo, concejal de Medio Ambiente de Tegueste,

En su intervención, explicó que estas dos actividades formativas, en las que se han inscrito más de 200 personas, se impartirán a través de Internet “para ampliar así el cupo de participantes y poder atender la gran demanda existente en dos materias de gran interés”.

El curso de manipulador de productos fitosanitarios, que el Cabildo lleva impartiendo desde 1998 de forma presencial, habilita para la obtención del carné que permite a los agricultores aplicar tratamientos de plaguicidas en sus fincas y que se debe presentar obligatoriamente a la hora de adquirir este tipo de productos en cualquier comercio.

Además, esta actividad tiene como objetivo contribuir a un mejor uso de los plaguicidas y al desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con la salud de agricultores y consumidores.

Aspectos como la clasificación y descripción de plagas, los diferentes productos fitosanitarios, las buenas prácticas ambientales, la peligrosidad de estos productos para la salud de las personas, su correcta aplicación, las medidas para reducir los riesgos, su transporte y almacenaje, los métodos de control de plagas o el mantenimiento y limpieza de los equipos son algunos de los temas que se abordarán durante el curso, que tiene una duración total de 30 horas.

En el caso del curso sobre huertos de autoconsumo, “se trata de una actividad orientada a formar a personas interesadas en conocer las herramientas básicas necesarias para la puesta en marcha y el mantenimiento de un huerto de este tipo”, señala el consejero insular.

Entre los aspectos que se tratarán en esta actividad destacan el diseño y planificación del huerto y los cultivos, la fertilización, las herramientas básicas y las principales plagas que afectan a las distintas especies, entre otros temas.