X
el hierro>

Campaña de atención a la pardela cenicienta

   

Pardela cenicienta

Un ejemplar de pardela en la costa norte de la isla de El Hierro. | DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Micheel Ángel Acosta, informa que su departamento ha puesto en marcha la campaña de atención a la pardela cenicienta 2013. Se estima que unos 4.000 ejemplares nidifican en la más occidental del Archipiélago.

Se disponen de 16 puntos de recogida por toda la geografía insular con una amplia campaña de divulgación y concienciación. El Cabildo ha solicitado a ayuntamientos, Endesa y DISA que colaboren reduciendo la contaminación lumínica mientras dure la campaña.

Las pardelas junto con los petreles y fulmares pertenecen al Orden Procelariiformes, viven gran parte de su vida en el mar y han evolucionado adaptándose a las condiciones que el medio les impone, adquiriendo densos plumajes que las impermeabilizan e impiden las pérdida de calor, poseen patas palmeadas para poder nadar, picos fuertes y ganchudos para capturar sus presas e incluso una gándula situada a nivel de los ojos que les permite beber agua de mar y eliminar el cloruro sódico.

En general, las aves marinas crían en colonias y en el caso de la pardela cenicienta se reúne en grandes números antes del anochecer. Se estima que existen 30.000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4.000 nidifican en la isla de El Hierro.

Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y todos los años, durante los meses de octubre-noviembre, se desarrolla una campaña por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para su atención.

El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla relativos a su caza ilegal, la sobrepesca, y las muertes que se producen en redes y palangres. Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente ha librado sendos oficios a los diferentes ayuntamientos de la Isla, a las centrales de Endesa y DISA, ambas con sede en Llanos Blancos, de manera que presten colaboración en la reducción en la contaminación lumínica que por experiencia incide negativamente en los pollos.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, recogió en la Campaña de Pardela del año anterior 57 pollos de esta especie, entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre (54 fueron liberados y 3 encontrados muertos).
Para la campaña actual, el departamento que dirige Acosta cuenta con un técnico biólogo y un operario.

La coordinación se presta a través del Centro Coordinador de Emergencias Insular (Cecopin).