X
economía >

Críticas del sector a la directiva del tabaco

   


M. FRESNO
| Santa Cruz de Tenerife

El pleno de la Eurocámara respaldó ayer, por 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones, la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% actual.

La normativa suaviza la propuesta inicial que pedía copar el 75% de la superficie de las cajetillas y se acerca así a la posición de los gobiernos europeos, que el pasado junio optaron por este 65% aprobado ayer. El texto final de la directiva debe ser pactado ahora por la Eurocámara y los Veintiocho.

La Eurocámara también aprobó la prohibición de los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, así como los mentolados. Pero relaja la medida autorizando un periodo transitorio de cinco años en el caso de los mentolados. El objetivo es conseguir que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

El comisario de Salud, Tonio Borg, celebró ayer, tras la votación, el “voto positivo” del Parlamento y dijo que la nueva legislación pondrá a la UE en “la vanguardia” de la lucha contra el tabaquismo. Borg reclamó que comiencen cuanto antes las negociaciones entre la Eurocámara y los Gobiernos para aprobar definitivamente el texto antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Aumentará el contrabando

El sector del tabaco insistió ayer en los argumentos que llevan diciendo desde la elaboración de dicha normativa y es que esta contiene “medidas restrictivas y desproporcionadas que provocarán un aumento muy significativo del contrabando, dañando gravemente al sector y al conjunto de la economía”, además de atentar contra el derecho a la propiedad.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, indicó que gran parte de las medidas de la directiva se aprueban “sin argumentos” científicos que avalen su eficacia y que están en riesgo más de 770 empleos en las Islas de los más de 4.000 que produce en las las empresas que tiene en Canarias.