X
SOCIEDAD >

Dorta: “Están discriminando a los niños por tener una enfermedad”

   

La niña de 7 años se ha quedado tres veces ya frente a esta valla. / S. M.

La niña de 7 años se ha quedado tres veces ya frente a esta valla. / S. M.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos, Eusebio Dorta, criticó ayer duramente a la directora del capitalino CEIP Villa Ascensión y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al constatar que, casi un mes después del inicio del curso, dos niños alérgicos de dicho centro siguen sin volver a clase porque los docentes se niegan a guardar su medicación para un caso de urgencias.
“Hay que empezar a hablar bien claro sobre este asunto: están discriminando a unos niños por tener una enfermedad, y no estamos dispuestos a consentirlo durante más tiempo”, denunció Dorta, que a su vez exigió “una actuación inmediata a los servicios sociales municipales, que al parecer no se han enterado de que hay dos niños sin escolarizar en la capital tinerfeña. ¿Por qué no han intervenido ya? Si fuera un padre o una madre el que no llevase a sus hijos al colegio, ya estarían en su casa pidiendo explicaciones”.

Como recordará el lector, dos niños de 7 y 5 años que ya eran alumnos del Villa Ascensión no han podido iniciar el curso porque, según un escrito de la consejería, todo el equipo docente del colegio en cuestión se niega a custodiar y aplicar los fármacos de urgencias que requieren estos pequeños en caso de intoxicación. A pesar de que un juzgado ha dictado una medida cautelar y que la consejería ha ordenado que se custodie el fármaco más importante (un bolígrafo de adrenalina), la niña de 7 años se quedó por tercera vez a las puertas del centro el pasado martes al aducir los docentes que la orden de la consejería se limita al horario docente, por lo que nadie se ocuparía del tema durante el horario del comedor, según la versión ofrecida por la madre a este periódico. Recordar igualmente que la directora del colegio rehusó la invitación de este periódico para dar su versión de los hechos.

Para Dorta, precisamente es dicha directora la principal responsable de esta situación, “pero también la consejería por permitírselo. Ella trabaja para el Gobierno, y si un trabajador va por libre y lleva las cosas a este límite tendrán que ser sus jefes quienes pongan orden”, sostuvo.

El representante de esta asociación desveló que “la niña mayor lo está pasando mal y pregunta a su madre por qué la rechazan en su colegio. Cuando preguntamos en la consejería nos dicen que está todo arreglado, pero luego no los dejan entrar por cualquier cosa. Si hace falta, la Fitapa le paga el taxi a todos los directores generales de la consejería para que acompañen a los niños la próxima vez que intenten acudir a su colegio y no puedan entrar”.

Para finalizar, Eusebio Dorta recordó que “no es un caso aislado, se repite en toda Canarias pero en ningún sitio han tratado a los pequeños con esta falta de sensibilidad. ¡Si en la mayoría de los centros está a la vista de todos la guía para emergencias! Y que conste que nadie pide que los profesores sean enfermeros, porque este no es el caso. La enfermedad de los niños no afecta a otros alumnos y el protocolo exime de responsabilidades, solo pide que llamen al 1-1-2”.
Para aplicar el bolígrafo de adrenalina, basta con quitarle una tapa y aplicarlo, incluso sobre la ropa, en ángulo de 90 grados y contar hasta diez antes de quitarlo.