X
economía >

Industria tramita alrededor de 600 certificados energéticos al día

   

carteles venta y alquiler local edificio

El certificado debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se encuentra “desbordada”. Desde que el pasado 1 de junio entrara en vigor el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, el Ejecutivo ha tramitado más de 20.000 etiquetas, alrededor de 600 al día.

La directora general de Industria, María Antonia Moreno, explicó que la “avalancha” de peticiones inicial es “normal”, puesto que todos los propietarios “quisieron ponerse al día”. Sin embargo, “el ritmo de tramitación no ha parado desde el verano, por lo que estamos un pocos desbordados”, insistió.

No obstante, valoró el hecho de que los ciudadanos “tomen conciencia” de la importancia de tener este certificado, no solo porque valida la situación del edificio, sino porque las sanciones, en caso de no disponer del mismo, oscilan desde los 300 euros y los 6.000, en el caso de sanciones graves o muy graves.

Se trata de una normativa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, y en virtud de la cual el propietario tiene la obligación de entregar al inquilino, junto al contrato, esta calificación del inmueble (que tiene una duración de 10 años) al igual que se hace con los electrodomésticos, y que va desde la letra A, la vivienda que mejor ahorra energía, hasta la G, la que menos. La inscripción de estos certificados se hace de forma telemática a través de la web www.sede.gobcan.es/industriaycomercio y entre los expertos acreditados para realizar esta calificación se encuentran arquitectos, aparejadores, ingenieros o gestores inmobiliarios.

El coste medio para la obtención de esta etiqueta es de entre 200 a 250 euros por vivienda, aunque dependerá también del tamaño de la misma.

Por último, María Antonia Moreno explicó, además, que la próxima semana comenzarán los controles para comprobar que las certificaciones tramitadas en la Dirección General de Industria del Gobierno regional son “adecuadas” y cumplen con todos los requisitos.