X
política >

El PP promete fondos a Canarias para crear empleo en 2014 pero da por muerto al PIEC

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El PP canario ha dado por muerto el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que el próximo año ya no recibirá ni un euro del Gobierno estatal, pero en cambio ha prometido que el Gobierno de Rajoy sí dará fondos a Canarias para políticas activas de empleo en 2014, con la condición de que se usen con “eficacia y eficiencia”, para que no ocurra como en el periodo 2008-2011, en que llegaron al Archipiélago 1.205 millones de euros y el paro creció en ese trienio un 144% en las Islas.

Así lo ha asegurado este martes el secretario general del PP canario, Asier Antona, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente insular del partido, Manuel Domínguez, y el secretario de Política Nacional en la ejecutiva regional, Antonio Alarcó, quienes subrayaron que los presupuestos generales del Estado “son los que España y Canarias necesitan” para la reactivación de la economía y salir de la crisis. Los dirigentes del PP también subrayaron, frente a las críticas que han recibido por los nuevos recortes del Estado a Canarias, que en los tres presupuestos elaborados por Rajoy, los ajustes con el Archipiélago (en 2014 serán de un 5%) siempre han estado por debajo de la media de todas las comunidades autónomas (8% en 2014).

Preguntado por este diario sobre por qué desaparece el PIEC cuando las islas tienen un 34% de paro, insistió en que este plan “lo aprobó el PP” pero en Canarias, por la “ineficaz” gestión solo se tradujo en más paro, si bien dejó claro que “el Gobierno de Rajoy sí que tendrá en consideración las condiciones de Canarias, con mayor tasa de desempleo que la media estatal”. “¿Habrá más recursos para políticas activas de empleo en Canarias? Sí, pero la pregunta no es esa, sino ¿los va a utilizar el Gobierno canario de forma suficientemente eficiente para generar empleo? Mirando al pasado, ha quedado de manifiesto que no”, añadió el también presidente del grupo parlamentario del PP.

Antona destacó además que en algunas partidas, como las destinadas a los puertos, la inversión estatal en Canarias subirá en 2014 un 53,8%; mientras que Domínguez puso de relieve que en tenerife Fomento incrementará sus inversiones un 17,8%, unos 13, 5 millones más en términos absolutos, de los que 15,5 van dirigidos a los dos aeropuertos (7,6 para el del Norte y 5,9 para el del Sur), y 74 a los puertos (42,8 para el de Granadilla y 8,7 para el de la capital tinerfeña). Además, detalló que habrá 0,6 millones para la catedral de La Laguna y “está en estudio” con el Ejecutivo estatal incluir una partida “simbólica” para la rehabilitación de la urbanización de Las Chumberas, para que, una vez que el Ayuntamiento de La Laguna determine las obras necesarias y su coste, el Estado consignar su parte si esta excede de los 4,5 millones ya consignados de años anteriores, sin ejecutar.

Alarcó, por su parte, puso énfasis en que los próximos presupuestos del Estado aumentan un 4,6% el gasto social, dan una bonificación fiscal de un 10% a las pymes, aumentan un 0,25% las pensiones, amplían en 105 millones la invesrión en I+D+I. Todo ello, en un contexto en que España ha “recuperado la confianza internacionalmente” al reducir su déficit público y situar la prima de riesgo “bajo mínimos” , abundó el también senador y consejero del Cabildo.