X
tenis > másters

Nadal llega a semis en Londres con pleno de victorias

   

Rafa Nadal

Rafa Nadal devuelve una bola durante el partido. | REUTERS

EUROPA PRESS | Londres

El tenista español Rafa Nadal ha completado el pleno de victorias en la fase de grupos de las ATP World Tour Finals, la Copa de Maestros que se está celebrando en el O2 de Londres, con un triunfo (6-4, 1-6, 6-3) sobre el checo Tomas Berdych, con lo que accede a semifinales como dominador y primero del Grupo A.

A pesar de tener el pase asegurado y casi la primera plaza, Nadal salió con todo ante un Berdych que sí se jugaba seguir en liza en Londres. De ahí vino la reacción del checo tras ceder el primer set, pero no fue suficiente para doblegar al número uno del mundo en este 2013. Con la victoria del español, es Stanislas Wawrinka el que accede a semifinales como segundo de grupo.

Y es que el de Manacor salió como un torbellino, algo que se unió a un checo fallón con su derecha. Ambas cosas trajeron como consecuencia una rotura a favor del español en el primer juego del partido. Berdych, por debajo a las primeras de cambio, se limitó a minimizare el daño con un Nadal contundente con su saque y muy fino con su derecha. No hubo más opciones de ‘break’, pero como un muro Nadal se adjudicó la primera manga (6-4).

Sin embargo, lejos de convertirse en un paseo, el partido cambió por completo. El lógico empuje de Berdych por estar entre los cuatro mejores del torneo apareció en el segundo parcial, con dos roturas consecutivas que se quedaron cerca de endosar un rosco a Nadal (1-6). El mallorquín se dejó llevar pensando ya en el tercer parcial, pero en éste el partido ya era otro, su rival no era el del primer set y el número uno del mundo tuvo que recuperar su mejor versión.

Le costó unos juegos de tanteo, de controlar al emergente checo, pero cuando llegó la hora de la verdad Nadal dio el paso al frente. En el octavo juego, el tenista balear rompió el saque de Berdych y se apuntó el partido a continuación (6-3). El manacorí se medirá en semifinales a Juan Martín del Potro o Roger Federer.

Nadal: “El partido se ha decidido por pequeños detalles”

El tenista español Rafael Nadal mostró su felicidad tras consumar su presencia en semifinales del torneo de maestros, como primero de su grupo, después de doblegar al checo Tomas Berdych (6-4, 1-6 y 6-3) en un partido que se decidió “por pequeños detalles”.

“Fácil no hay nada, ha sido un partido muy complicado y se ha decidido por pequeños destalles en ese tercer set. He empezado con buenas piernas, pegando un buen ‘drive’ y el revés también me funcionaba. Ahí tenía el primero objetivo, ya era primero de grupo”, indicó el balear.

“Siempre es muy positivo empezar así, pero el objetivo final era ganar el partido”, dijo el número uno del mundo, que se medirá a Roger Federer o Juan Martín del Potro en las semifinales del certamen londinense. “A partir del primer set Berdych mejoró su porcentaje de primeros”, indicó en declaraciones a Teledeporte.

El insular, que destacó el servicio de su oponente, pudo levantarse tras la segunda manga. “No sé cual es su porcentaje de primeros, altísimo imagino, pero me dio pocas opciones al resto. El segundo ‘break’ que me hizo le facilitó demasiado y tuvo que restar más adelante para poder calmarme. Le pegué más fuerte y más centrado”, resumió.

Por otro lado, Nadal evidenció las diferencias que existen entre su superficie fetiche, la tierra batida, y la pista dura donde se desarrolla el torneo de maestros. “La diferencia es obvia, en tierra tienes más tiempo para pensar y más opciones de juego. Atacas, defiendes y aquí conviertes el tenis en un ‘toma y daca’ que no te da muchas posibilidades. El que siente mejor la pelota es el que tiene las de ganar”, aseguró.

“Además no estoy acostumbrado a estas pistas y el sonido es diferente. Hasta la bola la siento menos, también porque son una bolas extrañas que han salido un tanto defectuosas. Las sensaciones no son fáciles y se pierde el feeling“, reconoció Nadal, quien considera “vital” estar “sólido” con el servicio porque las oportunidades de break son “poquísimas”.