X
san miguel de abona>

El antiguo caserío de La Hoya será declarado Bien de Interés Cultural

   

El caserío de La Hoya ha sido vinculado con la herencia aborigen existente en la zona. | DA

El caserío de La Hoya ha sido vinculado con la herencia aborigen existente en la zona. | DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

El caserío de La Hoya, uno de lo asentamientos más antiguos de la comarca de Abona y que ha llegado a ser considerado como el primer núcleo poblacional del municipio de San Miguel, será declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Etnológico, según ha informado a este periódico el alcalde Valentín González. La Dirección Insular de Cultura y Patrimonio Histórico ha incoado recientemente el expediente de declaración, tras la tramitación realizada desde la corporación municipal.

“Este caserío, además de ser considerado por los investigadores como uno de los asentamientos más antiguos de la comarca de Abona, ha sido vinculado con la herencia aborigen existente en la zona de El Lomo-La Hoya”, explica el alcalde. Tras la visita realizada a la zona por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico se ha resuelto de forma favorable incoar este expediente BIC puesto que en todo el entorno de La Hoya se concentra un número considerable de elementos que, contemplados de manera global, configuran un ámbito patrimonial de gran importancia en la zona Sur de la Isla.

En este sentido hay que señalar que este sitio está integrado por una decena de construcciones de una sola planta que responde a esquemas tipológicos de la arquitectura rural del Sur, levantada con sillares y bloque de tosca pumítica y cubiertas de teja curva a dos aguas, alternando con otras de azotea. Estas construcciones se caracterizan por su planta rectangular, con escasos huecos dotados de rústicas carpinterías tradicionales.

Según los investigadores, este conjunto se completa con una era, rodeada de balcanes y terraza, que son un testimonio de la transformación del sistema de cultivo en jable que propició el desarrollo de la agricultura tradicional en este árido territorio del Sur de la isla.

Inmuebles representativos
La comisión insular argumenta para incoar dicho expediente con categoría de Sitio Etnológico que contiene inmuebles representativos de los valores propios de la cultura tradicional, tanto en los que se refiere a las tipologías arquitectónicas originales, que aún se conservan en el caserío, como por la presencia de otros elementos muy vinculados a las formas de vida populares como el horno de teja, estanques, aljibes, caminos tradicionales, fuentes, corales y bancales.

Una vez incoado este expediente, será elevado a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias quien decidirá su aprobación, así como las posibles modificaciones del expediente.