X
SANTA CRUZ >

Cáncer y patologías del corazón, causas de muerte en la capital

   

La capital tinerfeña supera tanto la tasa regional como la insular. / J.G.

La capital tinerfeña supera tanto la tasa regional como la insular. / J.G.


NATALIA TORRES
| Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife registró 1.704 fallecimientos en 2011, según el último estudio publicado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) sobre mortalidad en las Islas. Las principales causas de estos fallecimientos se reparten entre los tumores (neoplasias) y las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio. Concretamente, la primera de ellas supone el 30% de las defunciones en Santa Cruz, mientras que la mortalidad provocada por los fallos del sistema circulatorio y respiratorio alcanza el 23% y 10% respectivamente. También alcanza el 10% las patologías relacionadas con el sistema endocrino.

Esta clasificación coincide con la distribución que hace el Istac de las causas de mortalidad en el Archipiélago aunque, cuando se comparan las tasas brutas de mortalidad (muertes por cada 100.000 habitantes), la capital supera tanta la tasa regional como la insular. Concretamente, en lo que se refiere a las patologías relacionadas con el cáncer, la tasa bruta de mortalidad en Canarias es de 193 casos por cada 100.00 habitantes, cifra que en la Isla alcanza las 193 defunciones y en la capital sube hasta las 242.
En las enfermedades del aparato circulatorio, la tasa en Santa Cruz alcanza los 182 fallecimientos, mientras que a nivel regional e insular es de 158 y 159 respectivamente. En las enfermedades respiratorias la diferencia entre los índices también se hace notar, siendo en la capital de 85 muertes por cada 100.000 habitantes y de 61 a nivel regional y 72 en el insular.

Es reseñable que las muertes relacionadas con las patologías del sistema nervioso, endocrino y las respiratorio son las que más han aumentado en la capital en los últimos cinco años, específicamente han crecido el 53%, 37% y 10% respectivamente.

La única ciudad del Archipiélago con la que Santa Cruz puede comparar sus cifras de mortalidad dado el tamaño de su población (222.000 habitantes en 2011) es la Las Palmas de Gran Canaria que en la fecha del estudio del Istac contaba con 384.000 habitantes.

Comparando ambas capitales se observa que la tasa de mortalidad por tumores es diez puntos más baja en Las Palmas que en Santa Cruz. En lo que a las enfermedades circulatorias se refiere el municipio gran canario supera al chicharrero en el número de defunciones por este motivo, 210 de tasa bruta de mortalidad frente a 186 de Santa Cruz.

Por último, en las patologías endocrinas, mentales y del sistema nervioso, la tasa bruta de mortalidad es mayor en Santa Cruz que en Las palmas, a pesar de tener menos población. En las enfermedades respiratorias también se observa una diferencia sustancial entre ambas capitales, de forma que en Las Palmas, mueren 66 personas por cada 100,000 por esta patología, mientras que en la capital chicharrera, son 85 las que mueren por esta patología por cada 100.000 habitantes.