X
Administración Local >

Clavijo augura consecuencias terribles con la reforma local

   

Fernando Clavijo

Clavijo, presidente de CC en Tenerife y alcalde lagunero. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz

La protesta escenificada por una legión de alcaldes de España ante las puertas del Senado no impidió que la Cámara alta aprobara ayer el polémico proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha pasado al Congreso para su ratificación definitiva.

En nombre de los regidores canarios, el presidente de la corporación de La Laguna, Fernando Clavijo, auguró “terribles consecuencias” para los ciudadanos a partir de 2015. Sobre todo, advirtió el también secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, “en aspectos relacionados con servicios sociales y educación”.

En declaraciones a este periódico horas antes de la votación, Clavijo confirmó que la hoja de ruta de los que se oponen a esta “recentralización” incluye un recurso ante el Tribunal Constitucional. Ya hay varios anunciados.

“Si esto no se paraliza”, vaticinó, “veremos las consecuencias en el desmantelamiento del Estado del bienestar y en la pérdida de cercanía”.

Sin resignarse aunque con escasas esperanzas, el alcalde manifestó que “se ha hecho todo lo posible”. En ese compás de espera, se estaba pendiente de que el texto incorporara un reconocimiento de las singularidades de las Islas.

El malestar de los gestores municipales de diverso signo político ya se había plasmado de manera contundente el domingo 13 de octubre durante un acto en Madrid al que acudieron veintisiete alcaldes canarios; entre ellos, el propio Fernando Clavijo.