X
METEOROLOGÍA >

Tenerife se recupera de los efectos de la tormenta

   

Espectacular cascada que desciende por la ladera de Barranco Hondo y Las Caletillas. |  SERGIO SUÁREZ - CANARYWEATHER.ES Las nubes de tormenta acechaban la costa norte de Tenerife aunque apenas descargaron. | MOISÉS PÉREZ Los efectos de la borrasca se notaron en la costa de Radazul. | C.G. Rotonda de Tabaiba. | J. Fariña Un vehículo circula por la rotonda de acceso a la Avenida El Paso. | SERGIO MÉNDEZ Un vehículo 4x4 atraviesa una zona anegada. | S.M. Algunos conductores no actuaron con precaución y necesitaron la ayuda de los bomberos. | S.M. Muchas alcantarillas no aguantaron el gran caudal de agua. | S.M. La costa de Radazul, Tabaiba y Candelaria ofreció durante el día esta estampa. | S.M. Inundaciones y desprendimientos afectaron a parte de la autopista. / S.M. Abundantes cascadas cerca de la Autopista del Sur. | SERGIO MÉNDEZ Los operarios de carreteras del Cabildo de Tenerife trabajaron durante la jornada para solventar los problemas. | S.M. Un importante caudal de agua también llegó a la Autopista. | S.M. Tabaiba este viernes. | TWITTER Túnel de la Vía de ronda inundado. | @EnAbiertotv.
<
>
Espectacular cascada que desciende por la ladera de Barranco Hondo y Las Caletillas. | SERGIO SUÁREZ - CANARYWEATHER.ES

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias retiró este sábado la situación de alerta por lluvias y riesgo de inundaciones que activó el viernes por la tarde en Tenerife.

Según ha informado el Cabildo de Tenerife y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, ya se ha vuelto a abrir el tramo de autopista del sur (TF-1) que va desde el kilómetro 11 al 13, a la altura de Caletillas, después de que en el día de ayer se tuviera que cerrar uno de los carriles por precaución, y también están abiertos los accesos de Radazul y Barranco Hondo.

Durante la noche se abrieron la carretera de Geneto (TF-263); la Carretera General del Sur (TF-28); la vía de enlace TF-4, y el acceso a Tabaiba desde la autopista del sur (TF-1). Asimismo, desde el Cabildo se recomienda a los conductores que se abstengan de circular por aquellas zonas afectadas por la lluvia y por el Parque Nacional del Teide para facilitar los trabajos de limpieza.

Cuando todavía muchos conservaban en sus retinas las imágenes vividas el lunes, buena parte de la isla de Tenerife volvía a padecer los efectos de una borrasca que en apenas unas horas provocó cortes de carreteras, inundaciones y algunos desprendimientos en gran parte de La Laguna, Radazul, Barranco Hondo, Tabaiba y el Valle de Güímar.

Debido al temporal, la autopista TF-1 se colapsó a causa de una escorrentía en la zona entre Tabaiba y Barranco Hondo, en dirección sur, que anegó la vía. Además, se tuvo que cerrar el carril de incorporación y el carril derecho en la misma carretera, en el kilómetro 11, sentido sur. De igual modo, los operarios del Cabildo tuvieron que limpiar el enlace de la propia TF-1 a la altura de Tabaiba.

Los fuertes chubascos, que obligaron al Gobierno de Canarias a decretar la alerta, también provocaron la evacuación de algunos vecinos de Barranco Hondo y obligaron a cerrar tanto el túnel de la Vía de Ronda, que se anegó tras una fuerte tromba de agua, como el túnel de la antigua estación de guaguas de La Laguna, cuyo casco y zonas de acceso se vieron anegadas por la intensidad de la lluvia. Los bomberos ayudaron a varias personas al quedar atrapadas en sus vehículos.

Durante la tarde los aguaceros se centraron en el área metropolitana, en especial en el municipio de La Laguna, con importantes precipitaciones en Los Rodeos, el casco, Las Mercedes o Geneto-Las Chumberas. De hecho, algunas estaciones recogieron datos que apuntaban a una descarga de agua cercana a los 100 litros por metro cuadrado durante la tormenta.

Una intensa tromba de agua en La Laguna anegó varias vías de la ciudad como la Calle Pablo Iglesias entre la ermita de San Juan, la calle San Juan y la Avenida Trinidad. Muchas tapas de alcantarilla saltaron debido a la gran cantidad de agua recogida.

Túnel de vía de ronda anegado. | TWITTER Los bomberos trabajan achicando agua en Barranco Hondo. | TWITTER Los bomberos trabajan en Barranco Hondo. | TWITTER En la aplicación de la AEMET se ve la mayor incidencia de las precipitaciones en Tenerife. | AEMET Tabaiba. / PATRICIA LERÍN Tabaiba es una de las zonas más afectadas por las lluvias de este viernes. / TWITTER La calle Pablo Iglesias esquina calle San Juan de La Laguna, totalmente anegada. / LALI GONZÁLEZ El túnel de la antigua estación de guaguas en La Laguna, anegado. En Tabaiba, el agua y el barro tiñeron de marrón el mar. / Foto: Twitter Imagen captada por las cámaras de tráfico en la salida de Tabaiba, dirección sur.
<
>
En la aplicación de la AEMET se ve la mayor incidencia de las precipitaciones en Tenerife. | AEMET

Mientras, en el Valle de Güímar la borrasca descargó hasta 60 litros de agua por metro cuadrados en zonas que ya sufrieron el aguacero el pasado lunes. Ello provocó que los barrancos volvieran a correr por el litoral de Agache, castigando al núcleo de Punta Prieta-La Caleta. La lluvia dejó de nuevo sin agua potable al barrio de San Juan. Las fuertes lluvias, además, inundaron parte de la iglesia del convento de Santo Domingo, aunque el párroco ofició la misa.

En Candelaria, el ayuntamiento activó el Plan de Emergencias Municipal, que implicó la movilización de Policía, Protección Civil y Obras y se suspendieron los actos previstos en Igueste con motivo de las fiestas de la Inmaculada.

A última hora del viernes, en la carretera general del Sur (F-28) se producian cortes intermitentes entre los kilómetros 7 al 14 debido a varios desprendimientos de piedras y tierra. Al cierre de esta edición, los operarios del Cabildo también se encontraban trabajando en la carretera TF-263, en el punto kilométrico 3, a la altura de Geneto, por arrastre de piedras y lodos.

La Línea 1 de Tranvía de Tenerife operó con normalidad y sólo hay que destacar una circulación más lenta por la presencia de picón durante varios horas en la vía férrea entre el Museo de la Ciencia y el Cosmos y Guajara. Los operarios de Metropolitano trabajaron en diferentes puntos de la Línea para asegurar circulación ininterrumpida durante la jornada.

Inundaciones

La tromba de agua anegó muchos bajos, comercios y garajes en diferentes puntos de Radazul (Santa Cruz de Tenerife), Tabaiba (El Rosario) y Candelaria. En este municipio el agua entró en la recepción del Hotel Punta del Rey y en la planta baja del establecimiento, siendo necesaria la actuación de los bomberos. Además, varios vecinos de la zona de Barranco Hondo fueron desalojados varias horas por precaución, regresando a sus domicilios a lo largo de la tarde.

verde Aemet

La provincia tinerfeña vuelve a estar en nivel verde

La provincia tinerfeña ha vuelto este sábado al nivel verde (sin riesgo) tras el paso de un nuevo temporal en el que se han registrado precipitaciones superiores a 90 litros por metro cuadrado en la isla de Tenerife, sobre todo en la comarca suroeste, y casi 48 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció que este sábado visitaría algunos de las localidades más afectadas por el temporal para hacer un primer balance de los daños ocasionados por las lluvias, que se suman a las registradas el pasado lunes, que llegaron a dejar más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la isla de El Hierro.

Las previsiones para los próximos días apuntan a que volverán las precicipitaciones al Archipiélago a partir del lunes.

Hoy se esperan intervalos nubosos tendiendo a nuboso durante la tarde salvo en zonas altas y cumbres centrales. Lluvias débiles con probabilidad de ser localmente moderadas, principalmente en medianías y zonas altas, tendiendo a disminuir al final de la tarde.

El lunes habrán intervalos de nueves altas aumentando a muy nuboso por la tarde en las Islas Occidentales. Posibilidad de lluvias débiles al final del día.

El martes la Aemet espera cielos nuboso a muy nubosos, predominando la nubosidad media y alta en las Islas. Se esperan prrecipitaciones débiles durante la madrugada uqe irán aumentando gradualmente de oeste a esta hasta fuertes con la posibilidad de tormentas al final del día.

La situación mejora hoy

La previsión meteorológica para hoy indica que habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso durante la tarde salvo en cumbres centrales, existiendo la posibilidad de lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas en medianías y zonas altas y que tenderán a disminuir al final de la tarde. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas experimentarán pocos cambios y el termómetro oscilará entre los 23 grados de máxima y los 17 de mínima. En cuanto al viento, soplará de componente sur flojo, con brisas en costas; en medianías y zonas altas será variable flojo. Mientras, en Gran Canaria habrá intervalos nubosos que tenderán a cielos nubosos durante la tarde y con probabilidad de lluvias débiles.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

CÓMO PREVENIR:

• Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.
• Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así comodesagües y bajantes.
• Aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos.
• Revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluidoeléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.
• Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarle en caso de inundación.
• Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
• Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.

CÓMO ACTUAR:

• Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican.
• Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
• Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
• En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.
• Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
• No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
• Si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.
• Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
•En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
•Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12