X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Gobierno local quiere legalizar los edificios en fuera de ordenación

   

Vista aérea de los edificios localizados en el casco de la ciudad turística. / MOISÉS PÉREZ

Vista aérea de los edificios localizados en el casco de la ciudad turística. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz apuesta decididamente por legalizar los edificios y viviendas que se encuentran catalogados como fuera de ordenación a través de la modificación de ciertas disposiciones del Plan Especial del Casco (PEC), que está a la espera de su aprobación definitiva.
Así, con la nueva legislación en esta materia, el Consistorio prevé dar un giro de 180 grados al PEC, acercar posturas con la redactora del plan, María Luisa Cerrillos, e incluir esta garantía legal en casi el 10% de edificios que se encuentran fuera de ordenación.

No obstante, como contrapartida los propietarios afectados tendrán que abonar una cantidad económica (aún por determinar), además de presentar el correspondiente proyecto, tal y como aseguró a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Sebastián Ledesma (PP).

“Queremos legalizar la realidad física del centro del municipio, que se pinten y mejoren las fachadas de los edificios en cuestión. Pese a que el PEC no esté dirigido al incremento de alturas, el Consistorio exigirá esos condicionantes”, apuntó el responsable popular.

En esta línea, explicó que la arquitecta Cerrillos “entiende que algunas plantas residenciales se deben dejar fuera de ordenación, pero buscamos un punto de consenso entre todos para de esta forma actualizar y dar valor a casi el 80% de las alegaciones que se han presentado al Plan Especial del Casco por las alturas de casas y edificios”.

Consenso en el análisis

Por otra parte, aunque las discrepancias entre la redactora del PEC y el Gobierno local son evidentes, las reuniones han sido más fluidas al objeto de analizar una serie de modificaciones relativas a propuestas contempladas en este documento. El caso del parque marítimo, que según CC-PP debe recoger las pautas marcadas por el concurso de adjudicación de la explotación del muelle deportivo establecido por Puertos Canarios, la ampliación de los límites del bien de interés cultural del casco y la zona del penitente, tendrán que ser abordadas en un encuentro que presumiblemente se celebrará la próxima semana en las Casas Consistoriales.